Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Malvinas 0

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución a favor del dialogo entre Argentina y Gran Bretaña

Naciones Unidas, 25 jun (EFE).- Argentina renovó hoy en la ONU su llamamiento al Reino Unido para que regrese a la mesa de negociaciones sobre las islas Malvinas y criticó la "irresponsable" explotación de los recursos naturales del archipiélago.

"Existe una disputa de soberanía y ambos gobiernos estamos llamados a reanudar el diálogo que pudimos mantener en el pasado para encontrarle solución", afirmó hoy ante un comité de la ONU el canciller argentino, Héctor Timerman.

El tema fue analizado por el Comite Especial de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, que esta semana ha analizado casos como el de Puerto Rico o el Sahara Occidental y que hoy dedicó su sesión a analizar el tema de las Malvinas.

En su exposición, Timerman criticó al Reino Unido por el hecho de que sus "actos unilaterales no han hecho más que incrementarse" con el objetivo de explotar unos recursos naturales de "territorios y espacios marítimos que son objetos de la controversia".

Argentina ha venido denunciando la explotación unilateral de recursos petrolíferos y pesqueros en el archipiélago, a partir de autorizaciones otorgadas sobre las que no han sido consultadas las autoridades de Buenos Aires.

"Es contraria a derecho la pretensión de disponer de recursos naturales ubicados en espacio de soberanía contestada o controvertida", afirmó ante el comité el ministro argentino.

Al hacer un repaso histórico, el canciller recordó que la controversia surgió en 1833 cuando el Reino Unido "ocupó ilegalmente" las islas y "expulsó a autoridades y pobladores argentinos que allí vivían".

Timerman mencionó que este año se cumple el 50 aniversario de la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU que establece "la existencia de una disputa" entre Argentina y el Reino Unido "acerca de la soberanía" sobre las Malvinas.

"No debería transcurrir un solo año más en esta controversia sin resolver", agregó el alto funcionario argentino en su exposición. "Argentina continuará apostando al derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo", añadió.

Timerman señaló que el Reino Unido se niega a reanudar las conversaciones sobre soberanía porque la población local no lo desea, pero insistió en que las autoridades británicas es la "única" contraparte en este conflicto.

Hace dos años, los malvinenses votaron en un referendo, por una mayoría del 99,8 %, seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido, una votación y un estatus que defendieron hoy dos representantes de la Asamblea Legislativa malvinense.

"Nosotros no solos colonia, somos un territorio británico de ultramar", afirmó Phyl Rendell. "El Gobierno argentino sigue negando nuestro derecho a la libre determinación", dijo la legisladora.

Mientras la silla del Reino Unido estaba vacía en la sala, algo que lamentó Timerman, Rendell contó con el respaldo de otro legislador de las Malvinas, Michael Summers, que calificó en duros términos el papel del comité.

"Este comité no tiene mandato en cuanto a competencias (sobre el archipiélago). No tiene autoridad moral en la familia de la ONU", insistió Summers. "Fuimos colonia del Reino Unido, pero ya no lo somos", insistió.

En la reunión se aprobó por consenso una resolución, presentada por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, en la que recuerda la necesidad de llegar a una "solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía",

También pide a los gobiernos de los dos países que "afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía".

ag/elr/sm



Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150625/54432533252/argentina-insiste-en-la-onu-sobre-una-solucion-negociada-sobre-las-malvinas.html#ixzz3e6OwBG39 
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso