Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Se realizó el encuentro de la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental

Presidida por la Gobernadora Fabiana Ríos, sesionó este miércoles la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental. La reunión tenía por temario la presentación de los Planes de Remediación Ambiental por parte del Gobierno de la provincia y el Municipio, en el marco de la causa judicial por contaminación cloacal de la ciudad de Ushuaia y el estado de avance del Plan Director de Aguas y Saneamiento Cloacal.
 
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras concluyó que “era necesario esta puesta en común en relación a los alcances y el estado de avance de los Planes de remediación que la Justicia encomendó tanto al Municipio como al Gobierno, a los fines de articular y complementar acciones en el terreno”.
 
De la presentación realizada por el Municipio ante los miembros de la Comisión, Boyeras mencionó que ”surgió con claridad que el Municipio no ha formulado un Plan de Remediación Hidroambiental sino que dio cuenta de la gestión de fondos que realiza ante la  Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) específicamente para avanzar en la remediación de la Bahía Encerrada, sin contemplar el resto de los cursos y cuerpos de agua comprendidos en el fallo judicial del Juez Fernández”.
 
En este sentido, el funcionario comentó la decisión del Municipio de contratar a una consultora para formular el Plan de Remediación, una vez que se disponga de fondo, gestión que demoraría no menos de 6 meses.
 
Por otro lado, Boyeras hizo mención de la ejecución del Plan de Remediación Hidroambiental en el sector comprendido de la calle Yaganes hacia el este, en la zona del parque mixto industrial de la ciudad de Ushuaia; y que es llevado adelante por la Provincia, través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
 
Al respecto, el funcionario expresó que “es resultante de un fuerte y comprometido trabajo de las áreas técnicas de la Secretaría y la aborda de manera integral la problemática. El mismo prevé la recolección de residuos sólidos de los cursos y cuerpos de agua que integran las cuencas a trabajar; así como el monitoreo permanente de calidad de aguas, identificación de la contaminación difusa, fiscalización de las plantas de tratamiento cloacal privadas, determinación de las zonas de riesgo hídrico y línea de ribera, educación ambiental y concientización con los vecinos ribereños respecto a los servicios ambientales y la necesidad de preservación los cursos y cuerpos de agua, entre otras acciones”.
 
Finalmente el funcionario expresó que se puso a disposición del Municipio el Plan de Remediación Hidroambiental formulado por el Gobierno, expresando la necesidad de articular las acciones de ejecución.  
 
La reunión contó además con la presencia de la Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios, Gabriela Muñiz Siccardi, el Presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Roberto Murcia, el Concejal de la ciudad de Ushuaia, Silvio Bocchicchio, la representante de la ONG Ingeniería Sin Fronteras, Alejandra Portatadino, el Subsecretario de Políticas de Desarrollo, Máximo Lobo, la Directora General de Política y Gestión Ambiental, Roxana Taier, el Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, la Directora de Desarrollo Territorial y Comunicación, Patricia Vara;  y Jorge Cofreces y Walter Dalpiaz en representación del Municipio.
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso