Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Ríos reclamó a los legisladores que privan al pueblo de tener una ley que asegure el uso sustentable del agua

La Gobernadora Fabiana Ríos dio apertura este miércoles, a la XXIV Asamblea del Consejo Hídrico Federal en la ciudad de Ushuaia. La Mandataria solicitó a los integrantes,  una manifestación respecto a que Tierra del Fuego es la única provincia que no tiene Ley de Agua, cuestionando a los Parlamentarios “por qué se priva al pueblo de Tierra del Fuego de tener un marco normativo que asegure un uso racional y sustentable del agua”.
 
En el mismo sentido, la Gobernadora dijo que “quizás de esta manera obligue a cada uno de los responsables legislativos a dar una explicación del por qué no se puede votar esta Ley”. También aseguró que “estamos trabajando sobre la posibilidad de acceso del derecho al agua en las mejores condiciones, compatibilizando los intereses relacionados con la sustentabilidad ambiental, sin dejar de ver las cuestiones socioeconómicas que se mueven detrás de este recurso importante”.
 
De igual manera, Ríos reflexionó que “sin dudas estos intereses más económicos que sociales, son los que nos pueden dar la respuesta a por qué 22 años después de ser provincia, seguimos siendo la única que no tiene Ley de Agua”.
 
Además, dio cuenta que se presentaron proyectos cada dos años, once veces por lo menos, y destacó que “hubo representantes de Gobiernos de distintos partidos políticos”, asegurando que “en algunos casos no quisieron ponerlo en discusión y en otros tampoco consiguieron los consensos, aún teniendo mayoría parlamentaria”.
 
A su vez, la Gobernadora comentó que además de las presentaciones que hicieron en términos políticos algunos de estos gobiernos, lo que ha sido constante fue el compromiso por parte del área de Desarrollo Sustentable respecto de estas presentaciones.
 
Igualmente, la Mandataria aseveró que la declaración de interés provincial,“no es unacto protocolar, sino que expresa de una manera formal la importancia que desde el Gobierno provincial le damos a este espacio, a sus decisiones y debates. Está claro que nosotros no somos lo importante en este ámbito, sino la representación que cada uno ejerce en la construcción de la política pública en términos de agua”.
 
Por su parte, el Presidente del COHIFE, Alfredo Fuertes, expresó: “vamos a poner los esfuerzos necesarios para que Tierra del Fuego pueda tener la Ley de Agua, que se basa en ese trabajo mancomunado que se hizo sobre los principios rectores que nos rigen en el país”.
 
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, agradeció al COHIFE por sesionar en la provincia, lo cual contribuye a que el tema del agua siga estando en agenda de la provincia.Además, indicó que “tenemos una precariedad jurídica muy marcada, que es la ausencia de la Ley de Agua, pero remarcó la fortaleza técnica de la Dirección General de Recursos Hídricos, como por ejemplo el trabajo de monitoreo de glaciares”.
 
Estuvieron presentes, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras; el Director Nacional de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, Andrés Rodríguez; el Presidente del COHIFE, Alfredo Fuertes; el Vicepresidente del COHIFE, Mario Rujana; el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación; el Director General de Recursos Hídricos Gerardo Noir, y representantes de las diferentes jurisdicciones del país.
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso