Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Luego del veto la municipalidad se interioriza de la ordenanza para adquirir un vehículo de rescate aéreo

Ante la discusión planteada con el Cuerpo deliberativo de la ciudad por la eventual adquisición de un vehículo de rescate aéreo con escalera telescópica y cesta de rescate, el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil Municipal para evacuar las inquietudes técnicas respecto de este equipo.

Del encuentro desde ambas reparticiones se planteó la necesidad de mantener un encuentro con Concejales para brindar las explicaciones necesarias, que debían haberse entablado antes de la sanción de dicha norma, de acuerdo lo sostuvieron los especialistas en la materia.

“En estos últimos días se aprobó una ordenanza que había sido vetada en su momento, en la cual se le pide al Ejecutivo que se compre un equipo de rescate aéreo con una escalera telescópica de 25 metros para hacer articulado por Defensa Civil, por eso hemos llamado a la gente que sabe del tema, Bomberos Voluntarios hace un trabajo muy importante en la ciudad, tenemos planes en conjunto y Defensa Civil municipal, los hemos reunido para técnicamente sacarnos las dudas y una vez que hemos aclarado qué posibilidad de implementar este tipo de medidas, decidimos pedir una reunión al Concejo Deliberante para explicarles técnicamente porque fue en su momento vetada la ordenanza”.

En este sentido, el Secretario aclaró que “no es una cuestión caprichosa, mucho menos que no nos interesa la seguridad, sino todo lo contrario, pero nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es optimizar los fondos que tenemos que administrar y estamos hablando, en este caso, de un valor de 750 mil euros por la información que hemos conseguido, estamos tratando de ver qué  manera se puede encontrar una solución de fondo porque la seguridad es prioritario para nosotros, pero buscamos definir con los equipos técnicos que son los que realmente conocen este tipo de problemáticas”.

Pedro Franco, a cargo de Defensa Civil municipal, dijo que “llegamos a la conclusión de pedir una reunión con el Concejo Deliberante y pedir un poco más de especificaciones con respecto a la ordenanza. En ningún momento se nos convocó para consultarnos con respecto a las características a esta escalera”.

Para Carlos Cárdenas, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo que el encuentro  “sirve para comprobar la factibilidad de este tipo de herramientas acá en la ciudad así que esperamos la reunión con los concejales para la explicación técnica de este instrumento. Bomberos voluntarios hoy trabaja con equipos autónomos con los cuales se ingresa a l interior de la vivienda con humo o con llamas y se hace el rescate como se ha realizado en algunos incendios”.

Por último Pascual Lombardo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, entendió que “sería importante que antes de hacer una ordenanza se nos consulte, porque no es prioritario tener una escalera, antes hay otras cosas en las que se podría invertir el dinero, y después,  ver la posibilidad de poder mandar a fabricar una escalera que sirva para nuestra ciudad”.

“Nosotros, por lo que estuvimos averiguando el año pasado, cuando sucedió lo de Chacra II, hablamos con la gente que vende escaleras MET y hablaba de 700 mil Euros. Es un equipamiento que el mantenimiento es caro, hay que mandar a los operadores a hacer los cursos y, después, tiene muchas contras en la ciudad, ya que de Comodoro Rivadavia hacia el sur sabemos que hay mucho viento y cuando haya determinadas situaciones climáticas no se va a poder utilizar. A estos, sumémosle que la mayoría de los edificios de Chacra no hay lugares como para sacar a la gente por la ventana”, indicó Lombardo.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso