Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Enfermeros piden revisión de la Ley 927 de creación del Colegio Público de la disciplina

Ushuaia, lunes 4 de mayo de 2015.- La legisladora Amanda del Corro (PSP) recibió a un grupo de Enfermeros de la Provincia y al secretario general de ATE, Carlos Córdoba. En la reunión, los profesionales solicitaron una reunión de la Comisión de Salud (5), para que se trate la modificación del articulado de la Ley 927, respecto a la creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de Tierra del Fuego.

 

Al término del encuentro, la legisladora del Corro señaló que “puntualmente la preocupación que nos trasladan, es la comunicación que recibieron actualmente los enfermeros de parte del Colegio, con la advertencia que si no se matriculan pierden el puesto de trabajo”.

 

Con respecto a esto del Corro aclaró que, “quiero llevar un poco de tranquilidad a los enfermeros, que de ninguna manera el Cuerpo tiene competencia para proceder, sacando a los trabajadores de sus labores. Creo, que hay una discusión que dar respecto de algunos artículos de la Ley, que justamente que fueron los vetados por la Gobernadora en su momento y luego insistida por la Legislatura”.

 

Además, la Parlamentaria dijo en diálogo con Prensa Legislativa que, “la ley fue sancionada como se presentó desde el bloque del Frente para la Victoria, con su texto original. Esto es importante decirlo; aquí se presenta un proyecto de ley que fue por iniciativa de un grupo de enfermeros, que lo toma como propio la legisladora Myriam Martínez (FPV), y solo tuvo dos reuniones de Comisión, donde se hicieron algunas observaciones que después, no se trasladaron al texto de la ley”, subrayó del Corro.

 

También, consideró que “lo más importante de la ley, es que otorga plena competencia a este Colegio de profesionales de enfermería respecto del gobierno de la matrícula.

 

“Hay algunos otros cuestionamientos que trasladan, y tienen que ver sobre cómo se ha procedido luego de la norma, donde aparentemente no se ha convocado fehacientemente a todos los enfermeros de la Provincia; se ha hecho de forma irregular la conformación de las autoridades; se impone un arancel en forma intimidatoria y de no matricularse, existe una supuesta pérdida del trabajo”.

 

Por otro lado, la integrante de la Comisión 5 remarcó que “hay dos ámbitos de discusión: Una que es interna del colectivo de los profesionales y otra es su petición de revisar el articulado de la ley, que –insisto- lo que se vetó de parte del Poder Ejecutivo, es justamente el artículo que fija total gobierno solo al Colegio, sin la intervención de Fiscalización Sanitaria”.

 

Por último, la referente del PSP se comprometió en “trasladar está preocupación a los demás miembros de la Comisión, y solicitar a la presidenta, Liliana Martínez Allende, que convoque a una reunión para que este sector de los profesionales sea escuchado”, finalizó.

 

La Ley 927 fue sancionada en el año 2012 y vetada por el PEP a fines de ese mismo año. En fundamentación del veto dice lo siguiente: “Nuestra Constitución establece en el Titulo II las políticas especiales del Estado, concretamente en el artículo 53 fija las pautas referentes a la salud. En otro orden, en el escrito desde el Ejecutivo también puntualiza la Ley Provincial Nº 859 (Ley de Ministerios), que “contempla en el artículo 16º las competencias del Ministerio de Salud, estableciendo en el punto 7º la competencia de intervenir en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones vinculadas a la salud”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso