Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General 0

Araque contra los legisladores: los tildó de ser los grandes ausentes en la crisis del Ipauss

El Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, Sergio Araque confirmó que la Gobernadora Fabiana Ríos viajará mañana a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de dinamizar la solicitud de fondos y financiamiento que permitirán pagar al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
 
Aseguró que la crisis por la cual atraviesa el instituto es grave y señaló que “los grandes ausentes en esta situación son los legisladores, y los integrantes del Directorio quienes no han avanzado en ninguna propuesta o alternativa para frenar el déficit creciente y acelerado”.
 
El funcionario informó que “más allá que se agilice la solicitud de crédito el problema del IPAUSS no se soluciona con los dos meses de retraso que el Gobierno tiene en el pago de sus contribuciones”.
 
Sergio Araque explicó que “dentro del volumen total de lo que se ha pagado en estos siete años que son más de 3.700  millones de pesos, se deben poco más de 200 y este crédito de 180 millones, si bien va a dejar prácticamente en cero la deuda de la Provincia, no soluciona el problema de fondo que es el acelerado déficit creciente”.
 
El Ministro indicó que “este mes se necesitan 142,6 millones para pagar a jubilados, es decir nueve millones más que el mes anterior. Lo que quiere decir que las erogaciones de pago a jubilados del IPAUSS crecen a razón de dos millones por semana respecto al mes anterior. Este déficit que es creciente y progresivo es el que está desfinanciando la caja y los legisladores son los grandes ausentes en el abordaje de esta situación”. 
 
Sergio Araque se preguntó “la gran mayoría de los actuales legisladores pretenden ser reelectos. La gran pregunta es si acceden a una banca por cuatro años más ¿qué van a hacer de distinto con el IPAUSS que no han hecho en estos tres años? El Poder Ejecutivo va a pagar lo que tiene atrasado y además vamos a conseguir el crédito, pero los jubilados van a seguir igual”.
 
El funcionario consideró que “es necesario que se modifique el régimen de privilegios que beneficia solamente a algunos pocos y que, aceleradamente está desfinanciando al IPAUSS”.
 
Por otra parte Sergio Araque especificó que “el jueves pasado junto con la Gobernadora y la Presidente del IPAUSS, nos reunimos con el directorio y cuando les preguntábamos en qué habían trabajado en cuanto a posibles modificaciones de fondo del régimen y menús de inversión para poder refinanciar el instituto, la respuesta fue que no habían trabajado en nada”.
 
“No había fideicomisos planteados, tampoco menú de inversiones, ni opción económica pensada y trabajada. No había ningún estudio actuarial para una proyección económica, y menos se habían puesto de acuerdo en algún proyecto de ley para modificar la situación actual. De los tres o cuatro puntos que podían haber sido modificados no se pusieron de acuerdo ni siquiera en uno solo”, concluyó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso