Situación reiterada: La Municipalidad evitó dos intentos de ocupación irregular en un día

El domingo 26 de abril en horas del mediodía vecinos se comunicaron telefónicamente con Defensa Civil Municipal dando cuenta sobre una posible ocupación masiva en los sectores laterales al Escondido en inmediaciones de la calle Yowen al 2200, sobre la zona alta y boscosa de la ciudad.

Los denunciantes manifestaron que alrededor de 20 hombres se reunieron en el interior del bosque siendo la masiva y simultánea concurrencia lo que alertó a los vecinos que llamaron a Defensa Civil. Rápidamente el servicio de guardia permanente fue hasta el sector con el vehículo municipal que al ser identificado generó la dispersión de los sujetos. También se convocó a la Policía Provincial que concurrió al lugar y junto al personal municipal realizó  recorridas por el sector, coordinando acciones para evitar el hecho denunciado.

Intento masivo y causa judicial

El accionar detectado el día domingo tuvo características similares al intento de ocupación masiva del 24 de enero de 2015, cuando alrededor de 50 familias intentaron una ocupación irregular. Tras el hecho se investigan los móviles, ya que hay indicios de motivación político partidaria que con el aprovechamiento de familias y personas en situación vulnerable buscan alterar la política habitacional vigente. Desde el área de Contralor Urbano destacaron que este accionar tiene “reminiscencias de la vieja política que daña la vida democrática y atenta contra el desarrollo y crecimiento de las ciudades”.

Según diversas investigaciones llevadas adelante los intentos tendrían un trasfondo político con el objetivo de perjudicar el trabajo de planificación y ordenamiento de la gestión municipal. La mencionada causa abierta por el intento del mes de enero derivó en allanamientos y aun se encuentra en etapa de investigación. Dadas las similitudes con el hecho del día de hoy se pondrá al mismo en conocimiento de las autoridades judiciales para su pertinente evaluación.

Un segundo intento el día domingo

También durante el mismo domingo pero por la tarde, a pocos metros de la zona denunciada en un claro arbolado un grupo de unos 5 hombres y 3 mujeres, liderado por una persona de apellido Luna -quien se presentó como referente del sector ocupado- erigieron una construcción con paneles de chapa y estructura metálica de unos 3 x7 m2. Según comentó el dueño de los materiales, Rafael De la Fuente, lo estaba haciendo porque “necesitaba reubicar su casa”. Un operativo policial impidió que se siguiera con la construcción irregular que luego fue desarmada por la cuadrilla de trabajo Magui Mar, trasladando los materiales al depósito municipal.

“Hay indicios que indicarían que los mismos sujetos que fueron denunciados por la mañana esperaron que oscureciera para intentar una ocupación irregular en un lugar cercano al que se detectó en horas del mediodía”, expresaron desde Contralor Urbano.  

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora