Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Se realizó la reunión entre los Legisladores y la Ministra de Salud por las falencias de los hospitales

Al finalizar la reunión, la Presidenta de la Comisión dijo que “hacía una falta enorme el encuentro con la Ministra” y que “había muchísimas preguntas para formularle. Son preguntas que nos trasladan las personas que tienen los inconvenientes día a día”.

También la Legisladora, remarcó la posibilidad del reencuentro con la Mesa de Salud, “profesionales médicos de SIPROSA y el gremio ATSA”. Aclaró que “no se reúnen desde diciembre, con lo cual se evidencian problemas en el funcionamiento de los hospitales, con los elementos que no están en condiciones” y detalló sobre la aparatología, a modo de ejemplo.

“Deben resolver muchos temas, entre ellos la gestión de turnos; en Ushuaia ya se están otorgando a partir del mediodía, no así en Río Grande”.

En este sentido la Parlamentaria dijo que “poniendo en funcionamiento el sistema de turnos en este horario, evitamos gente -aparentemente rentada- para conseguirlos.

La Ministra, tomó nota de nuestro requerimiento, y agregó: “Sería bueno que en todos los nosocomios, los turnos se den del mismo modo”.

Por otro lado, la referente del bloque de la UCR dijo que, “la problemática que hay dentro del Hospital, refiere al recurso humano y su interrelación, son muchos servicios y a veces entre ellos no tienen buena predisposición, con lo cual dificulta el trabajo de todos los días”. Además se le consultó sobre la aparatología nueva en los laboratorios de los hospitales de la Provincia, y se abordó la cuestión de los insumos. “Sabemos que se están haciendo análisis básicos y que están faltando los elementos para realizar los estudios de mayor complejidad”, remarcó.

Asimismo, la Legisladora apuntó sobre anatomía patológica: “Lleva mil días sin funcionar”. A modo de efeméride, recordó que “el próximo 17 de mayo va a cumplir tres años de haberse cerrado”.

La Ministra detalló sobre la adquisión de las campanas y dijo que hay un convenio firmado con la empresa NEWSAN. “Les va a comprar estos elementos y el 20 de junio estarían los plazos cumplidos. Esperamos que para el mes de junio no haya más motivos para que el área permanezca cerrada”.

En otro punto del encuentro, la funcionaria se comprometió a mantener dos reuniones; una con vecinos de la margen sur en Río Grande y otro con el Centro de Ayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO). En este sentido, Martínez Allende refirió a los reclamos que se suscitan con administrativos de ese centro.

Al finalizar, reflexionó: “Estás cosas no pueden volver a pasar y debe haber mayores controles. Es real que la Ministro de Salud no puede estar en todos los hospitales y los CAPS, pero obviamente hay una falla entre ella y sus colaboradores”. Así, consideró que hay cuestiones que no se controlan ni corrigen.

Respecto de la radicación de médicos, Martínez Allende dijo que “se deben contemplar cuestiones particulares y consensuar con los profesionales” para su radicación definitiva en Tierra del Fuego.

Más allá de la figura de las organizaciones que nuclean a los profesionales, la Parlamentaria dijo que “la Ministra debe recibir” a los médicos en encuentros habituales en la búsqueda de “optimizar el recurso humano”. Recordó, asimismo, las quejas de la titular de la cartera ministerial sobre el “abandono de los lugares de trabajo sin autorización”.

Al finalizar, la titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública aseguró que ese espacio de análisis y debate “va a seguir trabajando” y evaluó que, desde la convicción legislativa, “continuaremos visitando los lugares puntuales” con las consabidas diligencias legislativas.

Del encuentro, participaron además, las legisladoras Amanda del Corro (PSP); Susana Siracusa (PJ) y Claudia Andrade y parte del equipo ministerial del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.

 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso