Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Se realizarán importantes capacitaciones a emprendedores sobre reutilización de desechos y prendas vintage

El Municipio llevará sendas capacitaciones en el marco de su política de Diseño de Innovación Social. Una de ellas está relacionada con la reutilización de desperdicios y el otro sobre cosecha Prendas Vintage. Estas actividades son impulsadas por las carteras de Innovación y Producción.

“Estamos muy entusiasmados con estos eventos, que esperamos que sea el inicio de un camino en común entre la Secretaría de la Producción y el Área de Innovación, dado que se tocan en muchos aspectos y creemos que desde este área podemos colaborar en potenciar nuevos emprendedores, otras técnicas y demás”, expuso la profesora Cristina Morán y Flores, subsecretaria de Innovación.

 

Agregó “para esto hemos convocado a la diseñadora Alejandra Gougy para llevar durante dos días en el Paseo de los Artesanos 'Canto del Viento' un taller de sustentabilidad. Para ello la licenciada Sandra Piedrabuena ha hablado con muchos establecimientos fabriles para traer scrapp de electrónica, telas, maderas, plásticos porque la idea es trabajar en un ala de este paseo en el diseño en tela y en la otra ala todo lo que tiene que ver con trabajos en cartón, maderas y plásticos”.

 

En este sentido reveló que “al tercer día se va a promocionar un desfile si logramos llegar a un diseño de una prenda, que será acompañado con accesorios, para ser presentados ante la comunidad como modo de cierre de este taller del que esperamos salgan nuevos emprendedores. Estamos muy entusiasmados porque esto exige mucho trabajo”.

 

Cabe recordar que la diseñadora Alejandra Gougy ya presentó el año pasado con scrapp de medias que venía de ser presentado en Miami Fashion.

 

“Esto va a ser después de la feria 'El Desafío de Producir' donde también vamos a promocionar este evento y a convocar a los emprendedores a que participen”, dijo la Subsecretaria de Innovación, resaltando que “el Foro de Innovación que se hizo el año pasado, ha tenido sus frutos y de él se han desprendido tres o cuatro actividades que se desarrollarán durante el año y el próximo foro será el mes que viene”.

 

Por su parte la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione resaltó que estos talleres “son para emprendedores -personas que tienen el espíritu emprendedor- y la verdad que más allá de la capacitación, es traer la idea y el concepto; la cuestión conceptual del 'reutilizar' de poner en valor de cosas que de alguna manera descartamos, y de la mano de esto, además, generar un emprendimiento, generar recursos, generar puestos de trabajo y la verdad es que cierra por todos lados”.

 

Castiglione confió que “le estamos poniendo mucho empeño a la juventud, porque esto prende más generalmente en la gente joven y por eso invitamos a la gente joven a que se sumen a estos talleres y que tomen herramientas para poder desarrollar algún emprendimiento propio, el autoempleo y poder utilizar esos elementos que habíamos descartado y que se pueden reutilizar”.

 

En tanto la licenciada Sandra Piedrabuena, coordinadora del Laboratorio de Proyectos del Área de Innovación, recordó que en el mes de octubre del año 2014 “se realizó el lanzamiento del Programa InnovaRíoGrande que lleva adelante la Dirección de Laboratorio de Proyectos. El programa tiene como objetivo transformar la realidad social de Río Grande desde la misma sociedad. En ese marco se realizó el 1º Foro de Innovación Social “Creando empresas de triple impacto: social, ambiental y económico” donde uno de los temas abordados fue la Sustentabilidad, a cargo de la emprendedora social y especialista en Up-Cyling Alejandra Gougy. En la instancia mencionada se desarrolló un 'taller de sustentabilidad', en el cual participaron las personas interesadas en reciclado, cuidado del medioambiente, entre otros”.

 

Reseñó que “a partir de materiales de desperdicio obtenidos de una fábrica electrónica se hizo una clasificación de los mismos para luego intervenirlos, dando como resultado diferentes prototipos y posibles productos de uso doméstico como así también para uso en la construcción”.

 

Alejandra Gougy lleva adelante su empresa Cosecha Prendas Vintage, de diseño y producción de indumentaria femenina lograda a partir del scrap de medias de naylon que solidariamente recibe de la Empresa Apogeo. También es integrante de la Red de mujeres para la sustentabilidad y promotora de la campaña solidaria 'De los pies al corazón'.

“Bajo este concepto de sustentabilidad lo que se busca es incorporar el diseño a la innovación social enmarcado en un círculo virtuoso de diseño, innovación y participación social”, explicó la licenciada Piedrabuena.

 

Continuando con la promoción de la Innovación Social “desde la Dirección de Laboratorio de Proyectos se propone llevar adelante las Jornadas de Diseño para la Innovación Social en la búsqueda de inspirar la creatividad, la innovación, la incorporación del diseño a la producción y la participación social”

 

 

Desarrollo de las actividades

 

 

Curaduría

 

Convocatoria para Diseñadores/as interesados/as en trabajar dentro de los parámetros de la sustentabilidad. Se prevé trabajar con 4 diseñadores/as locales en un espacio de interconsulta a cargo de Alejandra Gougy sobre nuevos proyectos y diseños.

 

 

Taller de reutilización de desperdicios (urbanos e industriales)

 

Fecha: 13, 14 de abril,

Horario: de 10 hs a 17 hs

Lugar: Paseo de los artesanos “Canto del viento”, jornadas en las que se realizará la clasificación e intervención a los materiales de descarte, lanzamiento de la Campaña solidaria De los pies al corazón. Armado de la Manta Solidaria, con la participación del público asistente.

 

 

Taller de Cosecha Prendas Vintage

 

Fecha: 15 de abril

Horario: de 14 hs a 20 hs

Lugar: Centro Cultural Alem

 

Presentación de la Red de mujeres para la sustentabilidad, charla dirigida a mujeres emprendedoras (en etapa inicial del emprendimiento o en desarrollo): conceptos básicos, inspiraciones, sustentabilidad. Quién es emprendedora?. Cómo convertirse en emprendedora?. Generar propuestas y medidas que motiven a las emprendedoras de proyectos con alto impacto positivo en materia ambiental y negocios sustentables.

Charla dirigida a mujeres empresarias. Principios para el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres en los concejos de administración de las empresas. Equidad de género. Sustentabilidad. Patrones de consumo y producción responsables cierre del evento con desfile de indumentaria de diseño y producción local junto con las prendas de Cosecha Prendas Vintage.

Los destinatarios de estas jornadas son: emprendedores, innovadores sociales, artesanos, interesados en el reciclado, personas vinculadas al rubro textil, ecologistas, profesionales, estudiantes, público en general.

 

Destacando que el Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública trabaja de manera transversal con las diferentes áreas municipales, este evento se llevará adelante en el marco del Programa InnovaRíoGrande, a través de la Dirección de Laboratorio de Proyectos dependiente del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública conjuntamente con las direcciones de Desarrollo Local, Desarrollo Industrial, Dirección de Ecología, Dirección de Empleo dependientes de la Secretaría de la Producción.

 

¿Qué es el Ecodiseño?

 

Ecodiseño: se lo define como el conjunto de acciones dirigidas a la mejora ambiental del producto, desde la etapa de diseño a lo largo de todo el ciclo de la vida.

Producto sustentable: si un producto está hecho con un material reciclado o reciclable, si su proceso de fabricación es más simple y exige menos energía, si el transporte es más efectivo y, además, al final de la vida del producto éste se puede reutilizar o reciclar.

Consumo sustentable: es el uso de servicios y productos relacionados que responden a las necesidades básicas y aportan una mejor calidad de vida al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de la vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones (Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, 1995).

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso