Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Ríos: “Se trata de un hecho fundamental para la historia de la vida productiva de la Provincia”

El acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande, fue encabezado por la Gobernadora Fabiana Ríos, la Ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic, el Presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral y el Rector Normalizador de la UNTDF, Roberto Domecq.
 
En su discurso, la Gobernadora destacó la importancia de contar con el primer Centro de Desarrollo Tecnológico, entendiendo que “se trata de un hecho fundamental para la historia de la vida productiva de la Provincia”.
 
En ese sentido, la Mandataria remarcó que “hicieron falta 40 años para que pudiésemos tener, por primera vez, un Centro de estas características”, considerando que esto demuestra que “la creación de vínculos de confianza permite lograr un consorcio público-privado, donde todos aportamos para el mejoramiento de todos”. 
 
En este punto, la Gobernadora hizo hincapié en el rol que cumplirá “el asesoramiento y la participación activa de la Universidad”, así como la asistencia permanente del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) “y el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el acompañamiento del Gobierno provincial y el Municipio”. 
 
Para la Mandataria este trabajo conjunto representa que “estamos ante la presencia de un Centro Tecnológico que le pertenece a todos los habitantes de esta Provincia, sus trabajadores y sus industriales”, reiterando que debieron pasar “más de 40 años de vigencia de la ley para que dejáramos de mirarnos enfrentados en todos los terrenos, porque hay terrenos en los que claramente vamos a estar enfrentados porque tenemos funciones distintas”.
 
Sin embargo, la Gobernadora sostuvo que existe “un lugar, que es el de pensar el futuro, y sobre todo, pensar la sustentabilidad del régimen, entonces necesariamente tenemos que estar todos juntos”.
 
Finalmente, la Mandataria planteó sus expectativas de que el Centro de Desarrollo Tecnológico“preste los servicios que la comunidad está esperando de él y que además pueda pensar otros servicios”.
 
Por su parte, la Ministra de Industria, Carolina Yutrovic, valoró el trabajo realizado en los últimos tres años para lograr la construcción del primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego, agradeciendo a los equipos técnicos de todas las instituciones involucradas en este acuerdo para la concreción de la firma de este consorcio.
 
Detallando que el inicio de estas gestiones se remontan a 2012, la Ministra sostuvo que este proyecto “no fue pensado solamente para brindar servicios a las empresas”, sino que sumando el apoyo de la UNTDF “se podía trabajar en otros proyectos vinculados a capacitaciones e investigaciones de software”.
 
Para Yutrovic, la firma que da origen al consorcio público-privado es el resultado de “un camino de pequeños pasos en el que tuvimos que competir con otros seis proyectos, y apostamos a lograr el mayor financiamiento”, valorando que “hasta hoy vamos por el camino correcto”.
 
Esta Asociación llevará adelante la construcción del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC), cuyo proyecto fue aprobado en diciembre pasado por el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que destinará $ 20 millones de pesos para esta obra de vital importancia para la industria fueguina.
 
El primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego estará ubicado en el parque industrial de la ciudad de Río Grande, ocupando un predio de 1.200 m2.
 
Para su construcción, se contará con un aporte no reembolsable que asciende a los 20 millones de pesos. Asimismo, AFARTE aportará 5.5 millones de pesos, el Gobierno provincial facilitará el terreno e instalaciones en donde funcionará el Centro de Desarrollo Tecnológico, y la UNTDF aportará recursos humanos e investigadores.
 
Acompañaron además el acto de firma el Secretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, el Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Leonardo Schmidt, la Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, el Secretario de la Producción del Municipio, Agustín Tita,; así como representantes de empresas radicadas en la Provincia.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso