Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política 0

Mingorance: “Las consecuencias de dejar fuera a Garramuño desembocó en la derrota oficialista en el MPF"

Desde el MPF, el presidente del partido Oscar Mingorance se centró en “las consecuencias” de haber impuesto por mayoría un acuerdo que rechazó la mayoría de los afiliados, y al que personalmente se opuso.
Recordó que en Río Grande “no tuvimos elección interna, fue solamente en Ushuaia en el estamento concejales y legislador nada más”, y “fue una excelente elección en cuanto al partido, que sale ganando y moviliza sobre todo Ushuaia".

Sobre el acuerdo para formar UNIR TDF, indicó que fue llevado adelante “a través de la convención, no por unanimidad sino por mayoría de votos, para la fórmula a gobernador y nada más. Para los cuerpos colegiados se presentaron distintas listas y en Río Grande hubo una sola lista”, que resultó proclamada.
De los 9.800 afiliados de acuerdo al padrón, distribuidos mitad y mitad en cada ciudad, Mingorance tuvo en cuenta sólo la parte que le compete a Ushuaia.
“Solamente fueron cinco mil afiliados de Ushuaia a internas. Generalmente vota el 60 ó 70% del padrón, que serían unos tres mil. Fueron 2.200, así que votaron bastantes”, se conformó.
Y ratificó que en su momento no apoyó este acuerdo al que los afiliados tampoco avalaron. “Hay 16 convencionales y, si no se ponen de acuerdo hay elecciones, se vota, y en esa votación se decidió apoyar el acuerdo. Había cuatro o cinco que no estábamos de acuerdo y perdimos por mayoría. Para eso están los cuerpos colegiados”, dijo.
Ahora la convención debe ratificar la elección y “tiene que ser en la semana, antes del 21. Seguramente mañana –por hoy- estaremos viendo cuándo reunirnos y armar la lista para ver cómo queda”, estimó.

Segundos que son primeros

Por cuestiones de carta orgánica, quienes encabecen las listas serán los que perdieron la interna: “En la carta orgánica del Movimiento, cuando el gobernador es de una ciudad, el primer legislador es de la otra ciudad”, explicó Mingorance.
“Por ahí se malinterpreta que el (candidato a) gobernador no es del Movimiento al ser Sciurano, pero el Movimiento hizo un acuerdo, por lo tanto es Sciurano, candidato a gobernador de Ushuaia. En consecuencia corresponde que el primer legislador sea de Río Grande”, detalló.
En esta elección la lista que ganó estaba encabezada por Mónica Urquiza, que es de Ushuaia, y por lo tanto será Damián Löffler quien ocupe el primer puesto.
No habría otra posibilidad de interpretación, a criterio del presidente del partido. “Uno puede interpretar que el MPF no lleva gobernador y como la vice es de Río Grande –Miriam Boyadjián-, el primer legislador corresponde que sea de Ushuaia, pero es medio traído de los pelos”, admitió.
En el estamento municipal no se da esta discusión y Damián De Marco, que ya es el candidato de Ushuaia, tendrá como primer concejal a Ricardo Garramuño, un opositor interno.

Garramuño, vedado

Mingorance consideró que todo estuvo armado para vedar la participación del senador Jorge Garramuño como candidato a gobernador. En caso de que decida competir aliado a sectores como el FPV, el justicialismo o el PSP, dijo no tener ninguna información certera “pero no me extrañaría, porque con la votación de la Convención se lo dejó afuera a Garramuño. Si bien se podía presentar a la interna, era medio traída de los pelos, porque solamente podían participar Garramuño y Sciurano, en una elección donde podían votar los radicales y la gente del Movimiento solamente. Si Garramuño hacía acuerdos con otro partido, no podían presentarse esos otros partidos a votar a Garramuño. Estaba orquestado para que Sciurano gane la interna en caso de que Garramuño se presentara. Por eso no se presentó a la interna”, sostuvo.
Se le consultó sobre lo ocurrido en la interna de la UCR, con un amplio triunfo de Paulino Rossi, que no adhiere al acuerdo UNIR TDF; y un escaso caudal de votantes en Ushuaia, que rondó los 500 afiliados.
“Las internas siempre son totalmente diferentes de las generales. Se miden otras varas y no tiene nada que ver. Pueden ganar con muy pocos votos y en las generales se puede ganar por paliza”, dijo, ampliando la mirada más allá de las cifras del domingo. 

Apoyo en desacuerdo

Si bien no avaló ni comparte el acuerdo UNIR TDF, Mingorance aclaró que no se puede oponer y seguirá adelante, respetando lo que decidió la mayoría. “Como Movimiento no me puedo poner en desacuerdo con nadie, porque la convención lo votó y apoyó a un extrapartidario como candidato a gobernador. Eso es lo que hace mi partido”, dijo.
Igualmente advirtió que “en esa elección no estaba de acuerdo y las consecuencias son estas”, de cara a la derrota del oficialismo mopofista.
“Ahora se va a hacer un ordenamiento de la lista, según la ciudad y la cantidad de votos que sacó cada uno”, dijo, barajando que la integración será en Legislatura con “Löffler, Urquiza, Boyadjián y Pablo Villegas”, en los primeros puestos titulares.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso