Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Matías Rodríguez: “Argentina ha logrado universalizar el sistema jubilatorio nacional”

El jefe de Anses Ushuaia, Matías Rodríguez, participó junto a una jubilada provincial en el acto que encabezó el día 7 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Museo del Bicentenario, donde entregó la jubilación número 450 mil promovida por la moratoria previsional y anunció nuevos beneficios con la tarjeta Argenta.

El funcionario nacional, quien estuvo acompañado por la jubilada de Ushuaia Nélida Queno, remarcó que “esta última moratoria permitió la universalización del sistema jubilatorio” ya que “el 97% de nuestros abuelos accedió a una jubilación” mientras que “el 3% restante no lo ha hecho por decisión propia de seguir trabajando”.

En esa línea, recordó que “la primera moratoria permitió incluir al sistema previsional a una gruesa franja que había quedado fuera del sistema durante las décadas neoliberales”.

Resaltó que en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner “realizó la primer moratoria que permitió incluir a más de 2,4 millones de personas que se jubilaron a pesar de no contar con el total de años de aportes”, y que además “accedieron al beneficio del sistema de cobertura que brinda la obra social PAMI”.

Además, Rodríguez mencionó que “en septiembre de 2014 se promulgó esta nueva moratoria para que accedan nuevamente al beneficio jubilatorio adultos mayores que, a pesar de tener la edad para jubilarse, no habían podido hacerlo por falta de años de aportes” y que además “habían quedado afuera de la moratoria anterior”. Y enfatizó: “Esto representa una reparación histórica sin precedentes”.

El titular de Anses Ushuaia remarcó la estadística que sostuvo Cristina durante su discurso, según la cual “hoy somos, de acuerdo al Banco Mundial, el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América latina”. Y sumó que “esta moratoria y la Ley de Movilidad Jubilatoria, que estipula dos aumentos al año, permitieron brindar protección a este sector altamente vulnerable”.

“Sin dudas la nacionalización de las AFJP ha sido un paso enorme para que se conforme el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que ha permitido al país redistribuir la riqueza para que sectores que antes estaban altamente desprotegidos puedan acceder a un nuevo derecho”, amplió.

Finalmente, Rodríguez recalcó que “la integralidad de las políticas de este Gobierno redundan en beneficios para los argentinos”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso