Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Los concejales participaron del acto por los cien años del Genocidio Armenio

Un siglo después de que más de un millón de armenios murieran en manos del Imperio Otomano, el mundo recuerda el hecho que pasó a la historia como el genocidio armenio. Dicho acto de lesa humanidad se caracterizó por la brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

Cabe recordar que el pasado 12 de abril el Papa Francisco en un histórico Angelus papal reconoció el Genocidio Armenio, y se sumó a las 22 naciones que lo reconocen, llamando a iniciar el camino de la reconciliación  entre el pueblo armenio y el turco.

Este viernes al mediodía se llevó a cabo en las intersecciones de las avenidas Belgrano y San Martín el acto central por el centenario del primer genocidio del siglo XX, del cual participaron la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, acompañada de los concejales Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo, Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, y Laura Colazo.

El acto dio comienzo con el izamiento de la Bandera de Armenia, luego los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional argentino, y posteriormente se escucho el himno nacional de Armenia. A continuación los concejales hicieron entrega de ofrendas florales.

Cabe remarcar que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en la cual se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal a incorporar en el calendario y agenda municipal al día 24 de abril de cada año como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", a través de la cual se organizará anualmente durante la cuarta semana de abril de cada año, jornadas, campañas y actividades educativas de concientización, difusión de la tolerancia y respeto entre los pueblos.

Luego del acto, la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian señaló como representante de la comunidad Armenia-Argentina que "la verdad para nosotros el hecho de recordar el genocidio, algo tan atroz, algo tan silenciado a nivel internacional y que recién ahora se está reconociendo y reconocido por el Papa Francisco, con todo lo que le ha costado, la verdad que para nosotros es muy importante".

En tal sentido resaltó que "más allá del dolor, lo que uno tiene que hablar como dijo el Papa Francisco es por el camino de la reconciliación, dado que esto es un camino de la paz, es un camino del dialogo, un camino por el tener una tolerancia por el que piensa diferente, por el que tiene un credo diferente y esto va a ayudar a que nunca más nadie sufra las atrocidades que ha sufrido el pueblo armenio, el pueblo judío y tantos otros pueblos que en la actualidad siguen sufriendo, dado que nunca más nadie debe sufrir holocaustos en el mundo".

Asimismo el Presidente de la Cámara Argentino Armenia de Comercio e Industria Ohanes Bogiatzian le hizo entrega a la concejal Miriam Boyadjian de dos libros que cuentan la historia de Armenia y del genocidio de dicho país.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso