Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

“La ley es igual para todos, inclusive para los jueces” dijo el Dr. Javier Muchnik

El matutino provincial publicó ésta mañana declaraciones del vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, el Dr. Javier Muchnik, quien se refirió a la actual situación en la que se encuentra el juez Héctor Daniel Ochoa. Recordemos que este último fue denunciado por publicitar un estudio jurídico del cual aparentemente formaba parte, ofreciendo asesoramiento jurídico.

En este sentido, Muchnik indicó: “Esto es cuestión institucional que está siendo gestionada con respuestas institucionales y en relación a ello, el Consejo de la Magistratura ha iniciado preliminarmente la etapa prevista en la Ley 525, es decir el juicio político, eso supone la paralización de las investigaciones sumarias vinculadas al Dr. Ochoa, de todas maneras, hay un proceso penal en marcha”.

Asimismo, el funcionario judicial refirió: “Nosotros desde el Superior Tribunal de Justicia tuvimos que interrumpir la sustanciación del sumario administrativo por aplicación del artículo 9 de la ley 525 que faculta al Consejo de la Magistratura de informar al Superior Tribunal de Justicia, para que se abstenga de continuar con la sustanciación de ese sumario, de manera que estamos a la espera de ese tipo de respuesta, tanto en el proceso penal como en el ámbito del Consejo de la Magistratura”.

Por otra parte, “el Dr. Ochoa está de licencia, no está al frente del Juzgado, y desde el punto de vista de la Superintendencia, se designó a alguien de mucha confianza, de mucha idoneidad, y muy conocida en Río Grande, para que vaya a prestar funciones en el Juzgado de Instrucción Nº 2, se trata del Dr. Federico Villella, que actualmente es secretario de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, de modo de poder contribuir en la elaboración de la gestión del trabajo para con los jueces subrogantes”, hizo hincapié Muchnik.

En el mismo sentido, el letrado agregó: “Es la mejor manera que esta situación de emergencia no repercuta en la tramitación de los expedientes y causas que allí se tramitan” mientras que mediante las reuniones mantenidas con el personal y magistrados que subrogan los juzgados, Muchnik dijo “he tenido la mejor predisposición”.

En cuanto al funcionamiento del juzgado de Instrucción Nº 2, el juez Muchnik dijo: “A mí lo que me interesa es que siga funcionando como si hubiera un juez al frente, por eso es que nombramos una persona con vasta trayectoria para que el personal del juzgado se sienta respaldado, hasta tanto se defina la situación de Ochoa; que pasa por la absoluta desestimación de lo que aquí se está investigando o por la confirmación” y agregó: “en cualquier caso, eso supondrá la estabilización de titular del juzgado”.

Por último, el juez del Superior Tribunal de Justicia, enfatizó que “la ley es igual para todos, inclusive para los jueces, de manera que acá no hay ningún dejo de indemnidad que impida que si hay una sospecha de parte de la actuación de un magistrado, eso deba encubrirse, por eso el proceso penal que se está investigando va por un área distinta al del proceso del Consejo de la Magistratura”, dijo Javier Muchnik para concluir.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso