Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

En la comisión 5º los legisladores recibieron a integrantes del CELS

Desde el CELS, plantearon la necesidad de reunirse con sectores que trabajan en el problemática del desarrollo de tierras y saber qué perspectiva tienen los Parlamentarios en torno a compleja situación que se atraviesa particularmente en Tierra de Fuego. La UNTDF, por medio de estudios, reconoce que ésta situación es a nivel nacional, internacional, y provincial. Apuntaron a poder acceder a la vivienda, al suelo y al hábitat en general, en ambas ciudades de la Provincia.

 

Los integrantes del Centro explicaron que, vienen trabajando con 70 organizaciones aproximadamente del todo el país, en la elaboración de distintas políticas y buscan poner en debate la problemática del hábitat. También, resaltaron la enorme cantidad de construcción de vivienda en la última década y resaltaron la ausencia del Estado en el mercado inmobiliario con respecto a los abusos en los alquileres.

 

Legisladores integrantes de la Comisión, destacaron la desidia por parte del Estado y un direccionamiento en función de políticas habitacionales. Se recordó que durante dos años estuvo cerrado el registro de tierras y la creciente migración poblacional debido al auge industrial, el que no fue acompañado por políticas públicas. También, destacaron el trabajo de recuperación de tierras por parte de los municipios.

 

Al término del encuentro, en diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Eduardo Barrientos (PJ) dijo que, “vinieron a ponernos en conocimiento sobre los seminarios que se van a llevar adelante en la Provincia, en referencia a la generación de un hábitat digno. Una problemática muy cara en Tierra del Fuego y que lamentablemente no ha tenido soluciones”, remarcó.

 

“Me parece importante, que se involucren distintos actores y obviamente que la Universidad sea uno de los viabilizadores de éste debate. Lo que ellos plantean es la participación, y ver cuáles son las cuestiones que estamos trabajando desde la Legislatura en función de esta circunstancia”, subrayó el referente del bloque justicialista.

 

Por otra parte, el Parlamentario señaló que “se le hizo una enumeración de los cuatro proyectos de ley en los que se está trabajando”. En cuanto a las iniciativas, Barrientos dijo que “se comprometieron a trasladarlas para que ellos (CELS) las puedan conocer”, cerró.  

 

En tanto, la legisladora Amanda del Corro (PSP) dijo que, “apoyamos esta iniciativa que ha tomado la Universidad de trabajar en forma conjunta con el Centro. Es una discusión que se da a nivel nacional”, subrayó luego del encuentro. La Parlamentaria reflexionó: “Yo, particularmente, entiendo que es una deuda pendiente desde hace muchísimo tiempo en la Provincia, que es abrirnos a la discusión en distintos sectores que piensan cómo se desarrolla la vida humana en un territorio”.  

 

Asimismo resaltó que el debate debe ser en términos “sociales, culturales, políticos”. En este sentido, sumo que “es una deuda de la dirigencia y no estoy hablando de un sector en particular, de ninguna gestión provincial, ni municipal en una Provincia que tiene un crecimiento demográfico, un movimiento migratorio que va de la mano del impulso de la economía”.

 

También, del Corro reclamó la poca discusión dentro de la Tierra del Fuego del “acceso a la tierra, situaciones de gerenciamientos de las viviendas muy distinto en un municipio como es Río Grande y Ushuaia. Sería muy difícil explicar porqué estamos como estamos; con un déficit habitacional muy grande, una población joven que crece y de otros que vienen aquí a buscar su proyecto de vida”. También mencionó la poca intervención estatal y la consecuente irregularidad a la que son arrastrados.

 

La Parlamentaria oficialista, finalizó su intervención al anunciar que participará del seminario propuesta por la UNTDF y agregó que esperan “discutir algo que también es una emergencia en la Provincia”, finalizó.

 

Del encuentro de hoy, participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Amanda del Corro (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ) y Claudia Andrade (MPF).

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso