Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Autoridades de Salud destacaron incorporación de alta tecnología en el Laboratorio del HRU

Se trata del equipo denominado MGIT (Mycobacteria growth indicator tuve) que es un Indicador Crecimiento Micobacterias, que permitirá abandonar el tradicional cultivo de Tuberculosis a nivel local, beneficiando a la población por contar con una técnica de diagnóstico rápido, preciso y certero; a las autoridades sanitarias, al constituirse en un centro de referencia, único a nivel provincial; y también a los trabajadores del Laboratorio, por acceder a normas de bioseguridad difíciles de tener en muchos otros laboratorios del país.
 
El 25 de marzo fue el Día Internacional de la Tuberculosis y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los países miembros a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Es así que la incorporación de esta tecnología está enmarcada en esos lineamientos, y en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación.
 
El jefe del Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia, Gabriel Castro, confirmó el hecho y expresó su satisfacción por la posibilidad de “contar con tecnología de punta que nos va a permitir realizar un diagnóstico en un tiempo sustancialmente menor al que nos insumía antes, resolver el tratamiento adecuado para cada paciente afectado y, además, evita la derivación de cepas a centros de referencia porque vamos a constituirnos en uno de ellos”.
 
El Bioquímico del mencionado Servicio, Manuel Boutureira, resaltó que “a partir de ahora, todas las muestras que sean positivas para Tuberculosis van a tener estudio de sensibilidad y estarán listas en aproximadamente 45 días, a partir de que ingresan en el Laboratorio”, con lo cual “adelantamos entre 80 y 90 días el diagnóstico”, con la ventaja de que “también podremos reforzar ese diagnóstico con pruebas de sensibilidad de las drogas que se utilizan para combatir las micobacterias”.
 
“Hemos articulado con la gente del Laboratorio del HRRG la coordinación de las tareas para que esta tecnología también les sirva a la población de esa ciudad”, aseveró.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso