Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

IPAUSS: La plata no alcanza para pagar todos los amparos

La directora por los Pasivos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Margarita Gallardo, informó en las redes sociales que el directorio del mega instituto cancelaría anoche los 460 haberes jubilatorios de enero, pendientes de pago.

A esta decisión se suma el pago de la totalidad de las jubilaciones hasta 18.200 pesos, entre los cuales hay 123 amparistas, poco menos del 10 por ciento de la totalidad de los jubilados que perciben sus haberes mediante ese recurso judicial.

Establecido este cronograma, quedaran pendiente de cobro 3.369 jubilaciones, de las cuales 1.333 son amparos judiciales, que por sus características, obligan al Instituto a pagar en tiempo y forma. Sin embargo, en esta oportunidad y ante la profundización de la crisis del mega instituto no se dará cumplimiento a la manda judicial, incurriendo en desobediencia.

Las consecuencias son económicas. La Justicia estableció una multa de 500 pesos por día por amparista que no perciba sus haberes. Si el IPAUSS se demora una semana en pagar las jubilaciones de amparistas, la multa total podría llegar a los 5 millones de pesos. 

Por otra parte, desde el directorio se resolvió enviar carta documento al Poder Ejecutivo intimando a la remisión de los recursos económicos necesarios para cancelar haberes previsionales y deudas asistenciales. Copia de esa carta fue remitida a la Justicia para informar del incumplimiento del Gobierno ante la falta de transferencia de recursos.

 

García: “No tenemos un peso en las cuentas”

 

Previo a conocerse esta decisión del IPAUSS, los directores se reunieron con el jefe de Gabinete, Sergio Araque y con el ministro de Economía, Osvaldo Monti, para analizar la situación en torno a los recursos que el Ejecutivo debe remitir al mega instituto.

Sobre el encuentro, el director del IPAUSS por los Activos, Gustavo García, indicó que “el directorio planteó la crisis financiera del IPAUSS entendiendo que lo más preocupante es el pago a jubilados y a prestadores”.

“En tesorería tenemos 25 millones de pesos para pagar y no tenemos un peso en las cuentas”, admitió y expuso que “los prestadores están cortando los servicios asistenciales incluyendo farmacias y coberturas en Buenos Aires”.

Asimismo, precisó que “llevamos un proyectado de las deudas que desde 2011 a la fecha tiene el Gobierno en concepto de contribuciones patronales. La proyección era hasta noviembre de 2014 y rondaba los 500 millones de pesos”.

En la reunión se informó que el Ejecutivo provincial confeccionaron un cronograma de transferencia de pagos pero este cronograma no alcanza para que el IPAUSS cumpla con sus obligaciones previsionales y asistenciales.

En ese sentido, García señaló que el Gobierno transferirá “67 millones para pagar el viernes y 68 millones para pagar el 20” y sostuvo que el IPAUSS “hoy necesita 200 millones de pesos para salir de la crisis”.

Finalmente, el Director por los Activos del IPAUSS señaló que “con 135 millones no nos va a alcanzar. Sólo conseguimos que nos den 10 millones de pesos más, que se van a transferir el jueves de la semana que viene, que también resultan insuficientes”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso