Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Nuevo proyecto de emergencia del sistema previsional

Destacó que: “Es bastante inviable seguir pensando en individual un sistema que es garantía colectiva de lo que es la vejez". Además de explicar los 10 artículos que consta la Ley, remarcó la necesidad de debatirla en los sindicatos; como en cualquier otro ámbito, para que “cada uno le ponga los apelativos que quiera”.

La Mandataria Fabiana Ríos en conferencia de prensa,  quien estuvo acompañada por el Vicegobernador, Roberto Crocianelli y la Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva., dio cuenta de los fundamentos que comprende el nuevo proyecto, haciendo referencia a los otros que fueron elaborados y presentados por el Poder Ejecutivo y que no fueron aprobados por el Directorio y tampoco por la cámara Legislativa.
 
Respecto a los artículos, la Gobernadora precisó que se pide suspender,provisoriamente y en virtud de esta emergencia declarada, hasta el 30 de junio todo inicio de tramite jubilatorio desde el momento en que se sancione la Ley.
 
Y a partir del 1 de julio que se le dé curso a los expedientes sólo si quienes presentan el trámite tienen50 años de edad y 20 años de aportes. “No nos parece que vulneremos ninguna cuestión gravísima”, aseguró.
 
Otro de los puntos indica que se dispone, en el plazo de duración de la presente y a efectos de financiar parcialmente el déficit estructural, se suspenda la aplicación de nuevos índices de movilidad y se fija un modo distinto de movilidad.
 
Por otra parte, se autoriza a la aplicación de un aporte adicional de carácter obligatorio a los afiliados de acuerdo al siguiente esquema:Activos, un trimestre un 1% más; y lo que siga hasta el 31 de diciembre, si la ley fuera votada, el 2% más, no acumulativo.
 
Aporte a cargo de afiliados pasivos. Todo aquel que sea menor de 55 años y cuyo haber sea superior a 25 mil pesos, es decir todo aquel jubilado provincial que tenga 10 años menos que la mínima edad del sistema nacional y cobre más que el máximo del sistema nacional, va a tener que hacer un aporte solidario. Tendrá que aportar durante 3 meses el 7,4% y hasta el 31 de diciembre el 11,57%.
 
Finalmente, la Mandataria informó que en el escrito se pide la modificación de tres rubros: movilidad semestral, dos veces al año por coeficiente; se planteó la determinación del haber con los últimos 10 años; y se fija el 82% móvil como piso, como así también la derogación de los 25 inviernos.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso