Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Importante convocatoria en la Jornada de Abordaje de la Problemática del Suicidio

Con un importante nivel de participación de los equipos de salud de la Provincia y miembros de la comunidad se realizó -este jueves, en el SUM del IPRA- la “Jornada de Abordaje de la Problemática del Suicidio en el marco de la Red de Servicios”, organizada por la Dirección de Salud Mental de Tierra del Fuego en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

El acto inaugural del evento fue presidido por la ministra de Salud, Adriana Chapperón, quien destacó la importancia de la propuesta al señalar que se trata de “un tema que nos preocupa siempre, más allá de que (en la provincia) el último año hemos logrado mejorar la tasa de suicidios”.

La citada funcionaria provincial contó que la iniciativa -en la que se llevó adelante esta capacitación e intercambio de la realidad en cada lugar, en esta materia- surgió en la necesidad de la Dirección Provincial de Salud Mental “de profundizar el tema, fortaleciendo los espacios de debate y reflexión”.

Chapperón celebró “que podamos seguir haciendo este tipo de encuentros, porque se trata de un problema social que nos debe ocupar a todos y hay muchísimos actores que podemos intervenir para modificar esta realidad”.

La Ministra de Salud resaltó el “trabajo en conjunto e interdisciplinario” en pos de “mejorar tasas (de suicidio) que en la Patagonia están por encima de las medias nacionales” y anotó que en este sentido “se está trabajando, tanto en Ushuaia como en Río Grande, a través de los distintos servicios de Salud. Pero también hay otros actores involucrados que son importantes para el trabajo en equipo, como los medios de comunicación por ejemplo”.

Tras expresar su beneplácito por “trabajar de manera conjunta entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia”, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones -CONISMA), Leonardo Gorbacz, subrayó que de la jornada participaron “profesionales vinculados específicamente con el tema del suicidio en el marco de un nuevo paradigma que plantea la Ley Nacional de Salud Mental, el cual requiere un abordaje integral e intersectorial”.

Observó que si bien “cuando una habla de suicidio piensa en salud, en psicólogos y psiquiatras” en realidad ante una situación de ese tipo “se pone en juego una serie de mecanismos e intervenciones que se pueden mejorar y articular, no sólo para dar respuestas a casos concretos sino también para hacer un trabajo de prevención y reducir las tasas”.

Comentó que “también se presentaron experiencias de trabajo en postvención, que es el abordaje posterior de cuidado del entorno social de una persona que comete suicidio”. “Está evaluado que en materia de suicidios existen algunos factores de riesgo y cuando se los conoce nos da la posibilidad de trabajar en ellos”, dijo.

El licenciado Maximiliano Giménez, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), comentó que el propósito de la jornada fue “fortalecer la respuesta local frente a la problemática del suicidio, compartir experiencias y proveer herramientas para optimizar la respuesta”.

El profesional agregó “como tarea” de la DNSMyA, el acompañamiento de los procesos e iniciativas que contribuyan al mejoramiento de Salud Mental en todo el territorio nacional”, y valoró la “buenísima” concurrencia registrada en dicha jornada que contempló una modalidad expositiva y otra de debate taller e intercambio de experiencia.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso