Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

¨Tenemos una montaña de basura en la entrada de la ciudad¨, cuestionó Rubinos

El empresario del sector turismo en Ushuaia, Oscar Rubinos, manifestó su preocupación ante la situación medioambiental que afecta directamente al turismo local. "Tenemos una montaña de basura sin tratamiento en la entrada de la ciudad", advirtió respecto de lo publicado por El Diario del Fin del Mundo, subrayando la gravedad de la acumulación descontrolada de residuos.

Según Rubinos, el municipio y el Ejecutivo han sido intimados desde hace más de seis años a poner fin al tratamiento inadecuado de los residuos, pero no han cumplido con las resoluciones ni proporcionado la información solicitada por los concejales.

"La máquina pesada se prendió fuego hace dos años, era nueva, y dejó de generar el tratamiento necesario”. explicó Rubinos, destacando falta de mantenimiento e inacción de las autoridades.

El empresario enfatizó además que, en lugar de utilizar la nueva celda planificada en el relleno sanitario, la ciudad optó por seguir acumulando basura en altura, alejándose de las prácticas ambientales sostenibles. Señaló que la diferencia entre el momento de la planificación y la realidad actual es que "creció 35 metros. Nunca se empezó a usar la nueva celda”.

A pesar de los anuncios sobre el uso de la nueva celda, estos no se han materializado, y proyectos como llevar la basura a Tolhuin se revelan como inviables.

Rubinos advirtió sobre posibles problemas graves, incluyendo la contaminación de lixiviados que llegan a ríos y canales. "En algún momento va a haber alguien que haga un estudio, y que diga ‘esto lo tenemos que mirar’. Vamos a tener un problema grave”, agregó.

Finalmente, el empresario Oscar Rubinos instó a los nuevos concejales a obligar al municipio a proporcionar información y a tomar medidas serias para abordar la gestión de residuos. "Ojalá los nuevos concejales, con los que hablé, puedan tener la fuerza de obligar al municipio a que informe, a que contesten los informes, debe haber diez pedidos de informes viejos que nunca se contestaron" concluyó, resaltando la necesidad de una acción inmediata para preservar la reputación turística de Ushuaia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso