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Ushuaia

Médica jubilada denunció haber sido despojada de sus ahorros

La jefa del área de Dermatología del Hospital Regional Ushuaia, la Dra. Irma Peralta, actualmente jubilada, denunció haber perdido la totalidad de sus ahorros por haber sido víctima del hackeo de su cuenta bancaria del Banco Tierra del Fuego, una caja de ahorro sueldo, el pasado lunes 4 de septiembre del corriente año.

El hecho recién se hizo público en las últimas horas, refiriendo la médica que ella misma fue testigo de cómo se esfumaba el dinero de la cuenta: “El lunes de la semana pasada yo estaba en mi casa, usando mi computadora, como lo hago habitualmente para pagar facturas de servicios. Después de registrarme con la clave de usuario y contraseña, ingresé al home banking y estando allí de repente apareció en la pantalla una especie de línea o renglón en el que se me advertía que como se estaba actualizando el sistema no debía apagar el dispositivo. Segundos después aparecieron unos cuadraditos y un pedido de ingresar el token. Así lo hice tranquila porque yo estaba operando dentro de mi cuenta, y puse el número que se me requería. Acto seguido recibí un correo electrónico en el que se me comunicaba que había realizado una transferencia por el total de mis ahorros a nombre de una persona que ya suministré en la Justicia”.

Desconcertada, sin entender qué había pasado pero viendo que su saldo había descendido de manera abrupta, la Dra. Peralta se dirigió al Banco Tierra del Fuego, para plantear lo que le había ocurrido.

“Me acerqué al banco inmediatamente e inclusive les llevé el celular donde está el mail, para mostrárselos. Me dijeron que mi caso no era el único, que todos los días robaban dinero de las cuentas bancarias, que no existe ningún tipo de seguro y me mandaron a la Policía a hacer la denuncia. Yo les dije que se trataba de una cuenta sueldo que me habían abierto para depositarme la jubilación sin que yo hubiera tenido posibilidad de recurrir a otra casa bancaria y que pretendía una solución, pero fue inútil. Insistieron en que fuera a la Policía y así lo hice. Más tarde regresé con la denuncia ya hecha y me dijeron que se habían comunicado con la Red Link, responsable de la seguridad de las cuentas bancarias para informar lo sucedido. Se quedaron con una fotocopia del correo en el que se me informaba de la transferencia que yo no había hecho. Y me reiteraron que no había nada que hacer, que todos los días roban… que no hay seguro… y nada más”.

Irma continuó relatando que “después me fui a la Caja de Previsión y hablé con una encargada del área de los jubilados, quien me dijo que todos los días hay unas 20 personas damnificadas por el robo de su dinero de sus cuentas sueldo. Y que nadie se hace cargo”.

Actualmente la médica dermatóloga continúa esperando novedades, aunque ahora ya de parte de la Justicia, en donde se está sustanciando una denuncia penal por fraude.

La gran incógnita es cómo podría haberse activado sola la opción de transferencia, cómo apareció la leyenda apócrifa en momentos en que la usuaria tenía abierto el home banking al que había accedido luego de registrarse con clave de usuario y contraseña…y otros interrogantes más que hasta el momento la Justicia no ha podido dilucidar.

El hecho se viralizó en las redes sociales y está provocando temor particularmente en los clientes más añosos y con mayor dificultad para manejar tecnología, quienes al igual que la totalidad de los usuarios de la casa bancaria provincial debieron familiarizarse muy reciéntemente con la migración a una nueva plataforma sobre la que ahora surgen preguntas inevitables: ¿Y si la nueva plataforma no es tan blindada como se esperaba a efectos de evitar el ataque de los hackers?. ¿Y si entre quienes la diseñaron y aplicaron pudiera haber algún operador infiel?. Estas y muchas otras dudas hoy son frecuentes de leer en cualquier chat de gente de todas las edades.

“A más de una semana de haber perdido la totalidad de mis ahorros, nadie me solucionó nada. Esa era mi única cuenta bancaria, mi cuenta sueldo. Siempre pensé que era más seguro tener la plata en el banco del Estado provincial, en donde cobro habitualmente, pero lo que me pasó demuestra que no existe esa seguridad. Me robaron todo, todo lo que tenía en mi cuenta bancaria”.

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