Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin

El Juez habló de las dificultades en la búsqueda de Elio Torres

 Han transcurrido más de dos semanas desde la desaparición de Elio Rubén Torres, quien emprendió una travesía por la Península Mitre la cual debía finalizar este pasado domingo 31 de julio.

Con un amplio equipo trabajando en su búsqueda y una familia desesperada que exige al Gobierno que se amplíen los medios para encontrarlo, el juez Silvio Pellegrino -del Juzgado Multifueros de Tolhuin- brindó detalles sobre los trabajos que se llevan adelante.

En primer lugar aclaró que la causa llegó a Tolhuin luego de que el Juzgado de Río Grande se declarara incompetente y que “desde el plano procesal ya hicimos lo que podemos hacer, impartir algunas instrucciones y órdenes, incluso activar mecanismos obligatorios de organismos nacionales que se ocupan de paraderos. Actualmente estamos en contacto permanente con equipos de búsqueda e incluso la Marina”.

Pellegrino mencionó que el mal clima y las intensas nevadas impiden el sobrevuelo de determinadas áreas, por lo que la búsqueda está centrada por tierra actualmente.

Respecto a la última señal de vida de Elio, el Juez de Tolhuin mencionó que “tenemos ciertas evaluaciones que demuestran que esta persona realizó la caminata, hay un posicionamiento satelital hasta determinado punto y luego se perdió la señal. Es un punto bastante alejado de María Cristina”.

Según profesionales, la travesía por Península Mitre se puede realizar en unos 20 ó 30 días en verano, pero Elio tenía planeado hacerlo en mucho menos tiempo lo que implica que aún hay un plazo posible de encontrarlo en tanto que se trata de una persona con experiencia y buen equipamiento. Aunque Pellegrino hizo la analogía de que se “está buscando una aguja en un pajar”.

Asimismo, la dificultad radica en la amplitud del terreno y lo poco preciso que es el sendero en Península Mitre, distinto a cómo son los senderos usuales, este consta de diversas zonas para atravesar ríos o bajar a la costa dependiendo de las mareas: “Todo esto se recorrió más de una vez, lamentablemente sin suerte”, expresó el Juez.

Finalmente, José Pellegrino indicó que la hipótesis en la que se trabaja es que Elio está con vida. “Él tenía una preparación, aunque haya sufrido un inconveniente quizás está bien refugiado. El problema es que se quedó sin señal sino podría haber disparado una alerta”.

En relación a ello, el magistrado aclaró que son optimistas de poder hallarlo con vida y en perfecto estado de salud, dada su preparación para la realización de este tipo de travesías.

Informe policial

El comisario General Raúl Federico Bustamante Ilnao, quien está a cargo del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate de la Policía Provincial, ayer dijo ante El Sureño que “seguimos con los grupos desplegados en esa zona en Bahía Thetis. La Armada continúa con su personal, desde Moat hasta el río López, pasando por Puerto Español, y todo por tierra. Y con la embarcación hicieron desembarco en la Bahía Buen Suceso y de ahí un grupo fue caminando a la zona norte hasta el Cabo San Diego”.

“Todo depende de los días, que son cortos. Son lugares muy irregulares y todo es muy complicado. Necesitás muy buen iluminación y no es tan sencillo”, dijo el funcionario policial.

Bustamante Ilnao aseguró que “todo este fin de semana y mientras el clima lo permita, continuará la búsqueda de Torres” y aclaró que “en la línea costera es más simple el trabajo de búsqueda, pero si se desvió es más complicado. Pero continuaremos en la búsqueda mientras el clima nos acompañe”, señaló.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso