Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Ganancias, deuda y fondos de Nación: los tres temas que preocupan a los gobernadores

La decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el capítulo fiscal de la ley ómnibus generó un corriente de alivio en varias provincias que habían objetado que se establecieran retenciones a la exportación de productos que no estaban gravados, además de subir los derechos a la agroindustria.

Con el retiro de ese capítulo no se tratarán el nuevo mecanismo de movilidad jubilatoria, el blanqueo de capitales, una nueva moratoria, cambios en bienes personales y retenciones. Además, se suspende el tratamiento de la nueva normativa para el Impuesto a las Ganancias.

El punto de "retenciones" era el más cuestionado junto a los cambios en la movilidad jubilatoria. Con la modificación y con otra norma clave que se aprobó la última semana, habrá impacto en las cuentas provinciales:

Endeudamiento de las provicias

El BCRA decidió la semana pasada no extender la autorización que tenían los bancos provinciales para otorgarles créditos a los gobiernos locales, que en su amplia mayoría estaban destinados a financiar los desequilibrios de las cuentas de cada jurisdicción.

La decisión se conoció en medio de la pelea con los gobernadores por la aprobación de la Ley de Bases y el envío del proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para los asalariados. También se cruza con la posibilidad de emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.

Impuesto a las Ganancias

El proyecto que había sido enviado por el gobierno implicava reiplantar el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, con un nuevo piso y bajo la denominación "Impuesto a los ingresos personales"

De ese modos, se dejaba sin efecto la reforma a la ley del tributo introducida por la Ley N° 27.725. Y se aplicaría el tributo a quienes tuvieran una remuneración bruta mensual equivalente o superior a $ 1.250.000. .

También se incrementaban las deducciones personales (ganancia no imponible, deducción especial, cargas de familia) en más del 420% en comparación a los importes aplicables desde enero 2023.

El punto favorable para las provincias es que se trataba de un impuesto coparticipable.

Fondos para las provincias

El ministro Caputo anticipó que las provincias iban a sufrir una profundización del recorte de fondos discrecionales que se reparten desde la Nación. Eso, de hecho, ya se estuvo produciendo desde que se inició la gestión Milei y consultoras privadas estiman que solo en enero los envíos no automáticos caerán en torno del 70 por ciento interanual real.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso