Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Expectativa textil ante la inminencia del decreto

El secretario General del gremio SETIA, Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de Tierra del Fuego, Rodrigo Cárcamo, actualizó la información del sector industrial textil de la provincia, a la espera de la firma del decreto, entre miércoles y jueves, del presidente de la Nación para que la actividad se reincorpore al sub régimen de promoción que regula la Ley 19640.

El tema central que abordó Cárcamo es la falta de divisas extranjeras, un desafío que impacta profundamente en la producción de las empresas textiles. En sus propias palabras, las empresas “hoy se encuentran con un panorama donde hay una cuestión nacional que es la falta de divisas extranjeras. Esto está creando algunos cuellos de botella y hay algunos baches con respecto al suministro de materia prima".

La falta de acceso a divisas extranjeras genera problemas en la importación de materia prima esencial para la producción textil, lo que ha llevado a situaciones críticas en algunas empresas. Como ejemplo, Cárcamo mencionó el caso de "Sueños Fueguinos", que se vio obligada a suspender sus operaciones por 15 días debido a la falta de insumos básicos. Cárcamo explicó: "Se ha generado esta situación porque no le aprobaban la compra de la divisa. No obstante, ya había tenido todas las tiras aprobadas, pero esto se generó a través de esta falta de divisas que está padeciendo toda la industria nacional y el país entero. La mayoría de las empresas están trabajando entre un 40% y un 50% de capacidad de producción".

El Secretario General de SETIA también destacó la importancia del diálogo con las autoridades locales y nacionales. Al respecto señaló: "Nosotros hemos venido interlocutando, o con el gobernador o con la ministra Sonia Castiglione, que son los que siempre nos están tirando información sobre este tema. Son los más allegados a la situación y tienen la llegada en Capital Federal para el tema de la información respecto de toda la cuestión protocolar y administrativas que llevó, en este caso un decreto”.

Una de las cuestiones que ha afectado la velocidad del proceso es la transición de una resolución a un decreto. El gremialista explicó que este cambio fue necesario para evitar conflictos con otras leyes y regulaciones. En sus palabras, "pasó de ser una resolución a un decreto, también por eso el tiempo de dilación. Porque había cuestiones que tenían que reverse, porque es una orden de jerarquía mayor una resolución, y no podía colisionar con otras normas o leyes que ya estaban establecidas, y tuvo que intervenir AFIP, aduana entre otros entes del gobierno nacional".

A pesar de los obstáculos, la reactivación de la industria textil en Tierra del Fuego sigue siendo una prioridad para la provincia, en tanto generación de empleo y fortalecimiento de la economía local, dependientes en gran medida de la capacidad de la industria.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso