Martes, 16 de Octubre de 2018 | 07:59

Por qué comprar un celular nuevo es peor que arreglar el que ya tenés

Una vez por año ese celular que, hace solo unos meses, parecía completamente nuevo, empieza a fallar: ya sea porque se cayó y se quebró la pantalla, le entró agua o, simplemente, esa actualización era demasiado pesada para el sistema operativo que corre el dispositivo. Cuando eso ocurre, las personas deben enfrentarse a una dura pregunta: ¿compro uno nuevo o lo mando a arreglar?

 

Para muchos, la tentación de optar por el primer camino es alta. Las distintas promociones hacen que la opción de canjear el celular por uno nuevo agregando algo de capital sean atractivas y, además, los nuevos modelos siempre tienen mejores prestaciones de cámara, almacenamiento y batería.

 

Pero hacerlo no es gratis. Las complicaciones al medioambiente son altas: el reciclado de celulares es todavía una opción incipiente --solo 1% lo hace-- y las empresas del segmento que se metieron en el negocio del refurbushing --como Trocafone-- son pocas. De hecho, un estudio de la Universidad McMaster, de los investigadores Lotfi Belkhir y Ahmed Elmeligi --publicados en el Journal of Cleaner Production-- estima que un smartphone nuevo consume tanta energía como usar un smartphone viejo durante una década. Para el estudio se analizó el impacto de carbono total de la industria TIC de 2010 a 2020, incluyendo a las PC, monitores, smartphones y servidores, según publica el portal especializado Andro4All.

 

De esos, los smartphones son los principales contaminadores. La mayoría de las personas, según el estudio, lo cambian cada dos años; un ciclo de vida relativamente corto que los convierte en productos "desechables". El problema se empeora en el caso de los smartphones más modernos, cuyas pantallas con más grandes: un iPhone 7 Plus, por ejemplo, genera 10% más dioxido de carbono que el 6S; y ese, 57% más que el 4S.

 

¿Conviene cambiar el celular si su rendimiento es subestandar? La decisión siempre es del consumidor. Pero los servicios técnicos para cambiar pantalla generalmente mantienen la garantía y si el problema es de software se pueden bajar aplicaciones "lite" para aliviar la carga sobre el hardware del teléfono.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en