Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 15:50

Marcos Peña, Faurie y Aguad viajarán a la Antártida el 21 de marzo

La Antártida se ha vuelto objeto de permanente actividad del gobierno nacional. En ese tren, el jefe de Gabinete Marcos Peña viajará hasta la base Marambio junto a los ministros Jorge Faurie (Exteriores) y Oscar Aguad (Defensa). Será el próximo 21 de marzo. Con el grupo además irá el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, quien en la nueva conformación de la estructura del Estado adquirió el rol de asesor de seguridad nacional del presidente Mauricio Macri.El grupo también hará una navegación en el recientemente "reinagurado Almirante Irizar".

 

Los cuatro funcionarios saldrán de Buenos Aires a Río Gallegos el 21 y el 22 volarán hasta hasta la principal estación científica y militar permanente de la Argentina en la Antártida, que está bajo control de la Fuerza Aérea. Se encuentra sobre el mar de Weddell. De allí viajarán en el Irizar hasta la base Carlini, que es la que está bajo dependencia de la Cancillería.

[Marcos Peña, Faurie y Aguad viajarán a la Antártida el 21 de marzo]

La Antártida y el Continente antartida argentina mapa mapas

El emblemático rompehielos de la Armada Argentina se encuentra en su primera campaña antártica tras su prolongada y polémica reparación (tras su incendio en 2007), que duró diez años y estuvo recargada de denuncias por presuntas irregularidades. Sin embargo su regreso a los mares del sur ha sido un bálsamo tras la trágica desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo. Este fin de semana volvió a cumplir una de sus misiones históricas, la de salvataje, al rescatar a cinco científicos estadounidenses que no pudieron volver al continente por las condiciones del hielo marino.

Se espera que Peña, Aguad, Faurie y Pompeo vuelvan al continente desde la base chilena Frei. Pero ello dependerá de cuestiones climáticas.

[Marcos Peña, Faurie y Aguad viajarán a la Antártida el 21 de marzo]

La tripulación del Irizar durante la operación de rescate de los científicos norteamericanos en la Antártida.

El 22 de febrero pasado, Faurie y Aguad hablaron en una videoconferencia con los científicos y militares que están en campaña en las bases argentinas de Orcadas, Carlini, Marambio y Esperanza. Fue al cumplirse los 120 años de presencia nacional allí.

“La tarea antártica es motivo de gran orgullo para todos los argentinos. Estamos atentos y pendientes de las labores que están cumpliendo en la Campaña Antártica 2017-2018, y valoramos el enorme esfuerzo que realizan”, les dijo Faurie mientras desde la Antártida contaban cómo es la tarea que hacen. Y por su parte, Aguad anunciaba el viaje que finalmente harán el 21. Si bien se ha mencionado la posibilidad de que el propio Macri viaje a la Antártida, estos planes se han enfriado por ahora.

En el último tiempo, el Gobierno ha generado una serie de actividades de mayor presencia nacional e internacional en el ámbito de la cooperación antártica. Buenos Aires será de hecho sede de una reunión de los miembros del Tratado Antártico, en mayo próximo. Se relanzó la cooperación con los británicos, con los que incluso se firmará un memorándum de cooperación bilateral; con los noruegos y existe una fluida relación allí con los chilenos. Defensa quiere convertir a Ushuaia en un polo logístico con asistencia nacional e internacional a los buques que van y vienen de la Antártida.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en