Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 15:38

Región por región, qué opinan los argentinos sobre el aborto

El tema, que ganó la calle y será tratado en el Parlamento, no cuenta con el mismo nivel de adhesión en todo el país. Mientras en CABA está a favor cerca del 70%, en el NEA y el NOA, ganan las posturas contra el aborto.

 

 

El debate en torno al aborto se instaló en la calle y posibilitó que también tomara el ámbito político. Tanto, que desde el Gobierno se habilitó la discusión en el Congreso, lugar que, en definitiva, va a decidir si efectivamente el proyecto se convierte en ley.

 

Una encuesta nacional analizó región por región qué opinan los argentinos sobre el tema. El Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana (PASCAL) de la Universidad Nacional de San Martín realizó el Primer Estudio Nacional sobre percepción acerca de la violencia de género, al que accedió Clarín, en el que indagó también sobre el tema del aborto.

 

La encuesta se hizo vía telefónica con una muestra de 2.965 personas de todo el país. Se realizó en forma aleatoria estratificado por provincias, calibrando la muestra en función de datos paramétricos del INDEC. De la encuesta participaron tanto hombres (46%) como mujeres (54%) de 16 años en adelante. El 70% de la muestra correspondió a personas de entre 16 y 49 años.

 

Ante la consulta “¿está usted de acuerdo con la legalización del aborto?”, el resultado global de todo el país dio que el 30% respondió que sí está de acuerdo, el 25% dijo que sí, pero con algunas limitaciones, un 6% dice que aún no se ha decidido; un 15% sostiene que “no, salvo contadas excepciones” y un 25% afirma “no, no estoy de acuerdo”.

 

 “Si bien casi la mitad de estas respuestas positivas lo son ‘con algunas limitaciones’ estas pueden preverse en el marco de los proyectos de Ley que se presentan (por ejemplo, que el embrión no supere las 14 semanas)”, dice el trabajo. A su vez, “un buen porcentaje de las respuestas negativas son ‘salvo contadas excepciones’, tal como la ley actual lo contempla”, añaden los investigadores.

 

Al desglosar las opiniones en torno al aborto por región, encontramos que, si bien en la mayoría de las regiones del país la postura a favor del aborto supera a las posiciones en contra, hay dos regiones del país donde es mayoritaria la negativa a una legalización, estas son el noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) y noreste (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) argentinos.

 

Sumando las respuestas positivas (a favor, y a favor con algunas limitaciones), en el NOA suman el 41,3% de personas a favor de la legalización. Sumando las negativas (no, salvo contadas excepciones y no, no estoy de acuerdo), alcanzan el 48,5% de los encuestados. Esta es la región con mayor proporción de indecisos, con un 8,3% de los consultados.

 

En el NEA, las respuestas a favor alcanzan el 40,2 por ciento y las respuestas en contra del aborto llegan al 54% de los encuestados de la región.

 

En la región de Cuyo (La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza) el 45,6% de los encuestados se manifestó a favor del aborto, mientras que el 37,1% dijo estar en contra.

 

 

En la región Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa) el 54,9 por ciento afirmó estar a favor de la legalización del aborto y el 37,1 en contra.

 

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se tomaron cada una como una región en sí. En Buenos Aires, el 59,5% dijo estar a favor de la legalización del aborto. Mientras que el 32% se manifestó en contra. En la Ciudad, en tanto, las respuestas a favor del aborto alcanzaron el 67,5 (es el distrito con porcentaje más elevado a favor del aborto). Las respuestas contra el aborto fueron de 21,8 por ciento.

 

Por último, en la Patagonia (Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se da un escenario bastante parejo, en el que las respuestas a favor de la despenalización alcanzan el 49,2% y en contra respondieron el 44,2% de los encuestados.

 

El colectivo "Campaña por el aborto legal, seguro, y gratuito" presentó el martes en Diputados por séptima vez un proyecto para eliminar las sanciones penales por la interrupción del embarazo. Ya cosechó 71 firmas de diputados de diferentes partidos políticos. En las próximas semanas se constituirán las comisiones para comenzar a debatirlo, primero en comisión, para luego pasar al recinto.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en