Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | 01:53

Los 5 sectores más afectados por la apertura comercial en Argentina

El aumento del déficit comercial impactó en términos productivos y de empleo, viéndose varios sectores afectados al perder participación frente a los productos importados.

 

En este marco, una medición realizada por la consultora Radar dio a conocer que el impacto no se limita a sectores denominados sensibles, como es el textil, sino que incluye bienes de capital, insumos difundidos, bienes intermedios y otros bienes de consumo.

 

El estudio se realizó desde 2015 hasta 2017 inclusive.

 

A continuación, los sectores más afectados:

 

1) Sector automotriz

 

Según Radar, se registró un fuerte crecimiento de Vehículos terminados acompañado de la caída de la producción, afectado por menores ventas al mercado local de autos nacionales (-7,5% en 2015 vs 2017).

 

En este contexto de caída de la producción automotriz (-10,3% 2015 vs. 2017), las importaciones de Autopartes pasaron de u$s7.900 millones a u$s8.300 millones (+5%).

 

 

"Esto da cuenta de cierta desintegración de la producción nacional, es decir, una menor participación de autopartes en los vehículos fabricados localmente, señaló el informe.

 

2) Calzado

Las importaciones de Calzado terminado crecieron 54% entre 2015 a 2017, mientras que las partes de calzado cayeron -7% (medidos en cantidades). El sector es uno de los más afectados en términos de empleo, cierre de empresas y caída de la producción.

 

3) Textil e Indumentaria

Otro de los rubros de consumo masivo que presentó una fuerte caída de los niveles de producción y en los que se registran aumentos de las compras al exterior es Indumentaria. En el período analizado, las importaciones crecieron 83% medidas en cantidades.

 

4) Fitosanitarios

En 2016 registró una fuerte suba de las importaciones de Fitosanitarios (agroquímicos) de origen chino, que no cumplirían con las normas de calidad requeridas. En noviembre de ese año se establecieron Licencias No Automáticas (LNA) debido al impacto en la producción nacional. En la última modificación de LNA de enero, fueron eliminadas.

 

 

5) Equipamiento Eléctrico

Si bien no hubo subas significativas de las compras al exterior de los productos del rubro (salvo Aparatos de iluminación o Seccionadores), y dado que la actividad del sector cayó (-20% según ADIMRA entre 2015 y 2017), hubo en los hechos una sustitución de producción nacional por importados.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en