Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 15:56

El 85% de los ciberdelitos en Argentina están ligados a la pornografía infantil y al grooming

 

El abogado Hernán Navarro, fundador y director de la ONG dedicada a la proteger a los niños del acoso sexual mediante medios electrónicos, llamó a “desalentar la venganza por mano propia y dar aviso a las actividades competentes”.

 

 

Walter, el padre de la niña, citó al abusador en la esquina de Corrientes y Juan B. Justo, en el barrio de Villa Crespo, y tras identificarlo lo golpeó en la cara. Por esa acción el padre afronta cargos por lesiones, mientras que el acosador de su hija (que había mandado fotos desnudo a la nena por el teléfono) está en libertad.

 

 

“No vayamos a la caza de los pedófilos, esa no es la solución”, sostuvo Navarro a Télam. El especialista detalló el funcionamiento de la herramienta legal conocida como “agente revelador”, donde un grupo de especialistas de las fuerzas de seguridad y psicólogos, en articulación con operadores judiciales y con la debida autorización de los padres, se pueden hacer pasar por la víctima para así capturar a los predadores sexuales in fraganti.

 

Desde Grooming Argentina destacaron el accionar de la niña, que dio aviso a sus padres de lo que estaba sucediendo, pero lamentaron que “en la mayoría de los casos esto queda en la esfera de lo virtual, con el agravante y la complejidad que el groomer ataca desde un perfil falso, y los chicos no les cuentan a los adultos que están atravesando una situación de estas características, y borran la mayoría de los elementos probatorios”.

 

Navarro lamentó que “el ciudadano no tiene conocimiento de cómo accionar ante los delitos informáticos, de hecho, la propia justicia aún no está preparada para afrontar los desafíos en materia de ciber delitos en Argentina”.

 

 

"El Gobierno está a tiempo de transformar el DNU en varias leyes" El engaño pederasta, o grooming, es un delito en Argentina desde diciembre de 2013, y define las diversas formas de contacto de adultos con menores de edad con fines sexuales, que a partir de la expansión de Internet y las redes sociales se ha expandido en el mundo virtual, dejando lugar a numerosos vacíos legales.

A partir del caso de justicia por mano propia acontecido esta semana, juristas y especialistas en ciberdelitos propusieron aumentar las penas para casos de grooming, y que no sea necesario el contacto en persona entre el adulto y la víctima. La propuesta apunta a que el sólo contacto virtual, pedir o enviar fotos o proponer un encuentro, ya sea tipificado como delito.

 

 

“Venimos pidiendo a gritos que se reforme la Ley de Grooming, la norma 26.904, más específicamente el artículo 131 del Código Penal”, dijo Navarro, “tenemos una postura crítica en lo que hace a la ambigüedad de la norma, a la subjetividad del punto de vista de aplicación penal”.

Para el abogado, la normativa actual “no tiene una clasificación clara de la población de riesgo, da lo mismo una víctima de 5 años que de 17, no hay una diferenciación en materia de consentimiento sexual en nuestro código penal”.

 

Para Navarro, el grooming debería ser entendido como “la fase precursora de delitos más graves”, ya que los niños y niñas que van al encuentro presencial con un adulto están en riesgo de ser víctimas la trata, abuso sexual y la prostitución infantil.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en