Viernes, 24 de Novienbre de 2017 | 02:46

La CGT se plantó contra la reforma laboral: "La Ley de Contrato de Trabajo es innegociable"

La cúpula de la central obrera analizó en la histórica sede de Azopardo al 800 las modificaciones que el Gobierno plantea en cuestiones de empleo y jubilaciones. "El oficialismo no tiene los votos necesarios", afirmaron los gremialistas. También adelantaron que seguirán "hablando" en el Congreso

 

 

Tras una reunión de varias horas en la histórica sede de Azopardo al 800, el triunvirato de la CGT rechazó este jueves los cambios propuestos por la Casa Rosada a la Ley de Contrato de Trabajo, a la que calificó como "innegociable".

 

Además, la cúpula de la central obrera denunció que "las modificaciones a la fórmula de movilidad jubilatoria por inflación futura generarían un ahorro que el Gobierno procura utilizar para compensar el Fondo del Conurbano".

 

"Estamos conversando esta iniciativa, vamos a ver hasta dónde llegamos. Esto irá al Parlamento y seguiremos hablando allí. El oficialismo hoy no tiene los votos para aprobarlo", advirtió el miembro del triunvirato Héctor Daer tras la reunión del Consejo Directivo.

 

A su turno, su colega Juan Carlos Schmid planteó: "Si el Gobierno quiere consensuar tiene que hacer importantes modificaciones y desechar otras cosas (del proyecto de reforma laboral)".

 

La CGT está de acuerdo con los puntos del blanqueo laboral y la extensión de licencias por paternidad, pero rechaza lo que considera "el corazón del proyecto", es decir todo lo referido a la Ley de Contrato de Trabajo.

 

Se trata de un anuncio "cantado". En la previa, el secretario de Interior de la central, Francisco "Barba" Gutiérrez, había señalado que el oficialismo tenía "un cheque en blanco para hacer lo que quiere", con las leyes que regulan el trabajo en el país, al rechazar el proyecto oficial de reforma laboral que promueve modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

 

"Más allá de las elecciones, que reconocemos porque somos democráticos, tampoco un gobierno que gana con un 42 por ciento una elección intermedia tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiere", planteó el dirigente metalúrgico.

 

En este sentido, Gutiérrez agregó que "menos cuando se trata de derechos tan profundos que resguardan y generan el equilibrio entre el empresario y el trabajador".

 

"El Gobierno podrá enviar un proyecto al Congreso, pero no contará con el respaldo de la CGT", afirmó, al señalar que en un principio el oficialismo había planteado cambios a las leyes laborales distintas a las conocidas luego en el proyecto oficial.

 

Tras recordar que durante la presidencia de Fernando de la Rúa "hubo un intento a través de la corrupción y el soborno con la Ley Banelco para cambiar las leyes laborales", el secretario general de la UOM-Quilmes afirmó este jueves que "ahora está este nuevo intento basado en que hay que mejorar la productividad".

 

"Pero nosotros creemos que la competitividad y la productividad tienen que ver con el modelo económico, con cómo se resuelve quiénes y cómo se aporta y contribuye, cuáles son las tasas de interés y los impuestos", detalló.

 

Te puede interesarReforma laboral, en marcha: Cavalieri acuerda sustituir empleados de comercio por sensores en peajes

"Nosotros tenemos un rol central como dirigentes sindicales y como CGT que es defender los derechos de los trabajadores", advirtió.

 

El consejo directivo de la CGT analiza este jueves el proyecto oficial de reforma laboral y los primeros estudios realizados por los equipos técnicos y letrados, en un contexto de rechazo a posibles cambios a la Ley de Contrato de Trabajo, al cálculo de las indemnizaciones y a las pasantías.

 

Por su parte, otros dirigentes sindicales afirmaron que "no habrá reforma laboral que apruebe el Parlamento tal como el proyecto original del Gobierno nacional lo plantea.

 

El propio secretario Gremial de la central obrera, el camionero Pablo Moyano, señaló el martes desde Roma –donde fue recibido por el Papa Francisco– que antes de firmar "la reforma laboral original del Gobierno, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos", y se comprometió ante el Sumo Pontífice a "luchar denodadamente contra esa iniciativa".

 

"Solo se debatirá la reforma laboral. Es lo único que existe. La CGT no tiene sobre el escritorio, hasta ahora, ninguna iniciativa previsional", señaló un vocero gremial.

 

Hasta el momento, varios gremios de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) rechazaron también la reforma gubernamental.

 

Tampoco hubo el lunes último avances sustanciales durante lo que fue el primer encuentro de equipos técnicos y asesores letrados de la central obrera y el Ministerio de Trabajo.

 

Sin embargo, el lunes, los abogados de la CGT señalaron en esa reunión –según las fuentes gremiales– que el movimiento obrero no aceptará cambios en la LCT, el cálculo indemnizatorio, las funciones laborales y la concepción sobre el empleo, aunque sí hubo algunos avances respecto del blanqueo laboral y la capacitación de los trabajadores.

 

En su momento, el triunviro Daer había señalado que la reforma original del Gobierno "no pasará por el Parlamento sin cambios", aunque diferenció el proyecto de la ley votada en Brasil, porque –según indicó– en ese país "se arrasó hasta con las convenciones colectivas".

 

Fuentes gremiales aseguraron que el consejo directivo no analizará la posibilidad de una nueva convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "una propuesta de acción sindical", como reclama desde hace tiempo el líder de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el dirigente bancario Sergio Palazzo.

 

"La CGT ratificará mañana (por este jueves) su agenda histórica de reclamos y la vigencia del modelo sindical y debatirá punto por punto el proyecto de reforma laboral del gobierno. Hubo avances sobre algunos temas y rechazo total en otros. Y no recibió aún ninguna iniciativa de cambio previsional. Se irá de a poco, con diálogo y análisis profundo. Pero las aspiraciones originales del oficialismo deberán ser negociadas", aseguraron los voceros.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en