Miércoles, 22 de Novienbre de 2017 | 13:29

De Vido contra las cuerdas ¿Cómo votarán los diputados fueguinos?

 

La Cámara Federal finalmente ordenó la detención “inmediata” del diputado nacional Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al Estado Nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. En la causa se investiga la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina.

 

 

 

La decisión fue tomada por los camaristas Irurzun y Leopoldo Bruglia. Los magistrados hicieron lugar al pedido de detención del fiscal federal Carlos Stornelli. Por su parte, el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención.

 

“Se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso, su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, sostuvo en su voto el camarista Irurzun.

 

En la misma se pronunció el Bruglia. El camarista señaló que De Vido “tendría a su alcance las oportunidades y los medios necesarios -considerando especialmente la capacidad de influenciar y determinar a terceros- para intentar entorpecer la pesquisa y provocar una grave afectación al avance del proceso y a la averiguación de lo ocurrido”.

 

Por su parte, el juez Farah votó por el desafuero de De Vido pero no por su detención “hasta tanto se avance en la imputación y se defina su situación procesal”. El camarista entendió que se le debe aplicar una caución real -la entrega de dinero- para seguir en libertad.

 

Por mayoría la Sala II de la Cámara le encomendó al juez federal Luis Rodríguez que primero le pida a la Cámara de Diputados que le quite los fueros que le dan inmunidad de detención a De Vido. El juez había negado el pedido de detención en julio pasado cuando Stornelli lo había solicitado.

 

En julio se había intentado el desafuero de De Vido. El fundamento fue inhabilidad moral por la cantidad de causas en las que el ex ministro de Planificación Federal está procesado y el pedido de detención en el caso de Río Turbio. Pero el oficialismo no logró los votos para quitarle los fueros. En aquella ocasión el diputado contó con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del bloque justicialista.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en