Viernes, 24 de Novienbre de 2017 | 02:39

El próximo lunes se lanza el programa analfabetismo 0

El Municipio de Río Grande presentará el próximo lunes 26 de junio en la Casa de la Cultura el Programa Municipal “Analfabetismo 0” que dará inicio con la implementación del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”.

El método “Yo sí puedo” fue elaborado en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) con sede en Cuba y se aplica con adaptaciones de contexto en diferentes países. Está avalado y certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

y la Cultura (UNESCO). Ayuda a la formación integral de las personas recuperando historias, experiencias y saberes de sus propias vidas enseñando a leer y escribir. A través de su implementación, más de ocho millones de personas aprendieron a leer y a escribir.

Es un método accesible, dinámico y breve, ya que la fase de lecto-escritura dura sólo tres eses. Los encuentros, se realizan en casas de familia, espacios barriales, centros comunitarios, instituciones y se complementan con la ayuda de una cartilla y la presencia de un facilitador.

Días atrás el intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, acordó con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) la puesta en marcha en la ciudad de este ambicioso proyecto para erradicar el analfabetismo en Río Grande.

“Además cumpliendo con otro de los Objetivos del Centenario acordado por cientos de riograndenses expresa que todos nuestros vecinos tienen que saber leer y escribir”, recordó el Jefe Comunal. Cabe recordar que los “Objetivos del Centenario” son una serie de lineamientos a trabajar durante los próximos años camino al 100 Aniversario de Río Grande.

Con este programa se concreta la posibilidad que aquellos que no están ejerciendo de manera absoluta su ciudadanía, por no saber leer ni escribir, lo logren y tengan mayor acceso a sus derechos. El derecho a la alfabetización es un derecho universal.

La Fundación un Mundo Mejor es Posible trabaja desde 2003 en la implementación de programas solidarios nacidos en Cuba cuyos ejes son la salud y la educación. El Intendente Melella recordó que esta Fundación trabaja con el Ministerio de Educación de Cuba y “el sistema que han implementado ha tenido mucho éxito”.

El lunes venidero, para la presentación, estará en la ciudad el referente del programa a nivel nacional para reunirse con quienes serán los tutores y avanzar en la implementación de la propuesta.

“Es un desafío grande pero tenemos que lograrlo y más allá que estaremos junto a los referentes barriales identificando las personas que necesiten asistencia para alfabetizarse pedimos a todos aquellos que conozcan un vecino o un familiar que se acerquen a la Secretaría de Promoción Social para informarse”, indicó el profesor Melella.

“Nosotros reconocemos la alfabetización como un derecho humano básico y entendemos que debemos generar e implementar todas las estrategias posibles en materia de inclusión y acceso educativo. Por ello nos hemos propuesto la erradicación del analfabetismo como uno de los objetivos para el centenario de nuestra ciudad”, insistió el Intendente de la ciudad.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en