Miércoles, 24 de Abril de 2019 | 11:14

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato del compañero Víctor Choque

Aquel trágico 12 de abril de 1995, los metalúrgicos se encontraban defendiendo sus puestos de trabajo y la industria fueguina.

24 años se cumplen hoy de la feroz represión sucedida en Ushuaia a partir del desalojo de la fábrica metalúrgica Continental Fueguina.

Todo comenzó con el desalojo de los empleados y delegados de la empresa metalúrgica, que reclamaban sueldos adeudados, y terminó con treinta personas internadas con lesiones graves.

Palos, gases, balas y piedras marcaron una pauta, la violencia policial estaba para quedarse en la democracia en medio del vaciamiento industrial de los años menemistas.

 

La población de la provincia y distintos gremios al ver las imágenes de la brutal represión comenzaron en Río Grande a una marcha que culminó en la sede de la delegación de gobierno en San Martín 10.

Luego de estos hechos, el gobernador José Estabillo, junto a su vicegobernador Miguel Ángel “Lito” Castro, envió un mensaje a la población por los canales de televisión….

 

Ese mensaje produjo indignación en la gente que en plena noche se volcó a las calles de la ciudad, más precisamente en cercanías de la Casa de Gobierno, comenzando así una represión por parte de la policía donde hubo detenidos que se sumaron a los obreros detenidos en el desalojo de continental.

 

A esta altura de los acontecimientos todos los gremios decretaron un paro provincial con movilización a la ciudad de Ushuaia.

Fue entonces que muy temprano partieron colectivos con manifestantes, como así también autos particulares formando una gran caravana que terminaría en el comienzo de la avenida Maipú para comenzar una marcha que finalizaría en las puertas de la casa de gobierno.

Marcelo Sosa, secretario General de la UOM Ushuaia, perdió el dominio de la movilización cuando intentó esbozar un discurso que no convenció a los manifestantes.

 

La gente pedía que hablara Oscar Martínez el secretario gremial de la UOM de Río Grande, quien con un encendido discurso dijo entre otras cosas…..

 

Fue entonces que los manifestantes se trasladaron a las puertas mismas de la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, solicitando la libertad de los detenidos en los incidentes en el desalojo de Continental y de la represión nocturna en las calles de la ciudad.

 

La cosa de un momento a otro se desmadró y hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas.

Julio Bazán, enviado especialmente por TN, quien cubría los hechos, transmitió en directo lo sucedido

 

En medio de la refriega cayó Víctor Choque que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, era un obrero de la construcción de 37 años, que recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional.

Hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, llevándose la sangre inocente de alguien que ni siquiera estaba participando en nada de lo ocurrido.

 

Por la tarde noche llegaba a Ushuaia un Hércules c-130 que trasladó a un grupo de gendarmes con asiento en Buenos Aires, quienes se hicieron cargo de la seguridad de la Casa de Gobierno, como así también del patrullaje de las principales calles de la capital provincial.

 

Venancia Galian, esposa de Víctor Choque, habló de cómo era Victor Choque y como sintió su muerte.

La Jueza María Cristina Barrionuevo, quién había hecho un trabajo digno de mención. Secuestró las armas de los 289 policías que participaron de esta represión, viajó a Salta y exhumó el cuerpo de Víctor, encontrando en su cráneo el proyectil que le causara la muerte, lo comparó con las diferentes estrías de los caños de todas las armas secuestradas y así pudo precisar, junto a las pericias de Gendarmería Nacional, que la bala que mató a Víctor, había sido disparada por el oficial Polo, el mismo fue detenido en octubre de ese año.

El 14 de noviembre el policía fue procesado por Homicidio Simple y se le trabó embargo por 50.000 pesos de sus bienes, y además se le confirmó la prisión preventiva. En una decisión judicial sin precedentes, la jueza solucionó solo en siete meses este caso.

 

Según la juez, se comprobó que Polo portaba el 12 de Abril, su pistola 9 mm ,

N° 247.145 FN Browning y cubría parte de su rostro con un pañuelo de color claro.

También se comprobó que dicho oficial había disparado su arma el día anterior en los incidentes del desalojo de la planta fabril Continental Fueguina.

El trágico suceso de Semana Santa de 1995, dejó evidenciado un sinnúmero de falencias en las filas policiales, como así también la falta de manejo político de las autoridades de turno.

También dejó en claro que el Gobierno de Carlos Menen abrazado al neoliberalismo destruía la industria nacional.

También es digno de analizar, los hechos antes mencionados y que brindamos en este informe se registraron el 11 y 12 de abril de 1995.y que en junio de ese año José Arturo Estabillo y Lito Castro, repitiendo la fórmula de gobierno, ganaron las elecciones en primera vuelta.

Fuente: TDF al dia
DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en