Jueves, 22 de Novienbre de 2018 | 07:59

La Argentina está 40% por debajo del ideal en la preparación de los chicos para el trabajo

Surge de un estudio que será presentado este jueves, y que compara los indicadores de educación y de salud de 157 países.    

 

¿Qué condiciones de educación y de salud reciben a un chico argentino hoy cuando nace? ¿Qué potencialidades le ofrecen para cuando deba entrar al mercado laboral? De acuerdo a una nueva investigación global, realizada por técnicos del Banco Mundial y que será presentada este jueves en la asamblea anual del FMI, en Indonesia, ese chico argentino que está naciendo ahora será, cuando tenga 18 años, el 61 % de lo productivo que podría ser si tuviera educación completa y plena salud. Dicho de otro modo, estamos desaprovechando en casi 40% su potencial económico a futuro.

 

El dato surge a partir de la elaboración del nuevo “índice de capital humano”, que los funcionarios del Banco Mundial pretenden incorporar a la discusión económica internacional con la misma fuerza que ya tienen otros indicadores del “capital físico”. Afirman que difícilmente un país pueda desarrollarse y crecer si a los indicadores económicos tradicionales no se les suman niveles aceptables de capital humano.

 

 

¿Y cómo se mide ese capital que no entra en ninguna billetera ni cuenta corriente? Habrá que considerar una serie de variables que integran la inversión que los países hacen en educación y salud con los resultados que se obtienen con esa inversión. Esas variables son la probabilidad de sobrevivir hasta los 5 años, la cantidad de años de escolaridad esperados, los puntajes de los exámenes de calidad educativa, la tasa de supervivencia de los adultos y la proporción de niños sin retraso en el crecimiento.

 

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial, le dijo a Clarín que trabajaron durante dos años en la elaboración del índice, de modo que los datos sean compatibles entre los 157 países que investigaron.

 

El índice arroja una escala de cero a uno, que refleja la productividad que tendrá como trabajador en el futuro, un chico nacido hoy comparada con la que tendría si accediera a una salud plena y una educación completa y de alta calidad. La Argentina obtuvo un valor de 0,61. Eso marca que está 39% debajo del ideal.

 

El mayor déficit que tiene nuestro país, al igual que sucede con otros de la región, es la calidad de la educación. El informe afirma que, por el bajo nivel de los aprendizajes, los chicos argentinos pierden cuatro años de escolaridad con respecto al ideal.

 

El problema no está tanto en la escolaridad, sino en los niveles de aprendizajes. Para revertirlo, dice Saavedra, la Argentina debiera asegurarse la mejor calidad posible de los maestros, mejorar la gestión del sistema y de las escuelas a través de los directores y aplicar de manera más eficiente la tecnología para que los maestros puedan capacitarse mejor.

 

Otro dato llamativo es que en la Argentina el índice de capital humano de las chicas es más alto que el de los chicos: 0,63 contra 0,59.

 

Dentro del ranking, la Argentina quedó en el puesto 63 sobre los 157 países relevados. Singapur lidera con 0,88 puntos, seguido por Corea (0,84), Japón (0,84), Hong Kong (0,82), y Finlandia (0,81). De la región, el primero es Chile (0,67), seguido por la Argentina y México (0,61), y Ecuador y Uruguay (0,60). En el fondo de la tabla están diversos países africanos, en torno a los 0,30 puntos.

 

 

Se pierden cuatro años de escolaridad

Uno de los datos más llamativos del informe para la Argentina es el que muestra que por el bajo nivel de los aprendizajes en las escuelas, los alumnos argentinos pierden 4 años de escolaridad con respecto al ideal.

 

Si bien en la Argentina los chicos tienen, en promedio, 13,1 años de escolaridad, cuando se mide lo que aprendieron al llegar a los 18 años, lo que se obtiene es el equivalente 8,9 años en un sistema con la máxima calidad esperable.

 

Todos los países están por debajo del ideal, pero Argentina es uno de los que más diferencias presenta.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en