Sábado, 17 de Novienbre de 2018 | 16:44

Bertone analiza sacar 200 millones de dolares fuera del país

Después de las intensas jornadas que devaluaron el peso argentino de manera abrupta, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, planteó la posibilidad de "sacar fuera del país" los fondos de una colocación de bonos, proveniente de una toma de deuda de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional.

 

"Nosotros vamos a hacer lo que mejor corresponda para defender el interés de los fueguinos. Si tenemos un reaseguro, puede ser que renovemos, y si al interés general de los fueguinos esto no les sirve, no lo haremos. Y si nos parece que tenemos que sacar el dinero del país para resguardarlo en mejores condiciones, también lo vamos a hacer", advirtió ayer la mandataria fueguina, que mantiene un diálogo fluido con la Casa Rosada.

 

Bertone justificó realizar una operación semejante porque los fondos van a estar disponibles más allá de su mandato, y planteó que prevé "aprovechar lo mejor que podamos este recurso, para poder garantizarlo a las próximas generaciones y a los próximos gobiernos".

 

"La alternativa que mejor convenga del punto de vista económico y financiero, es la que vamos a tomar", sentenció.

Según la gobernadora, los fondos en cuestión fueron obtenidos con una "oportunidad política" a través del endeudamiento. Y dijo que el capital está "en condiciones de realizar obras de infraestructura que por años no se realizaron en la provincia".

 

Desde la oposición salieron a cuestionar las declaraciones de la mandataria fueguina. El legislador del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Pablo Villegas, dijo que no va a apoyar "que la provincia caiga en algo similar a lo que sucedió cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz".

 

La mención recuerda a la controversial decisión tomada por Kirchner en 1993. Ese año, el entonces gobernador de Santa Cruz recibió USD 600 millones del Estado nacional como resarcimiento por regalías petroleras mal liquidadas por parte de Repsol-YPF. En 2003, el Frente para la Victoria informó que se habían sumado otros USD 532 millones, aunque sin detallar su origen.

 

Así, un total de USD 1.000 millones fueron girados al exterior, con el objetivo de resguardarlos ante una eventual crisis del régimen de Convertibilidad, lo que finalmente pasó en 2001. Sin embargo, la decisión fue fruto de una intensa polémica por la opacidad con la que se manejaron esas operaciones.

 

El debate por los recursos propios

Las definiciones de Bertone añaden un condimento más a la compleja relación del gobierno nacional con las provincias. En un contexto donde el presidente Mauricio Macri busca un mayor ajuste fiscal en el interior y acordar el Presupuesto 2019, la gobernadora del Frente para la Victoria reclamó a la Nación una deuda de $700 millones por el fideicomiso austral y atrasos en envíos de partidas del FONAVI.

 

Pero a la tira y afloje para que cierren las cuentas provinciales, la volatilidad cambiaria -avalada por el Banco Central- introdujo una variable en los cálculos de las administraciones locales, después de que el precio del dólar llegó a alcanzar ayer un pico de 40 pesos.

 

"No sabemos cuáles van a ser las bases de recursos de coparticipación, hay un dólar súper fluctuante y una inestabilidad económica", lamentó Bertone. En este sentido, reconoció que elaborará un presupuesto "provisorio" hasta tanto se tenga acordado el Presupuesto del gobierno nacional, para luego "poder readecuarlo y ahí ir a discutir".

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en