Sábado, 17 de Novienbre de 2018 | 14:13

Docentes analizaron la situación y las medidas para el segundo semestre

La dirigente del SUTEF, Verónica Andino, se refirió a las conclusiones de la jornada de debate impulsada por el gremio en esta semana. Dijo que sirvió para trabajar “sobre tres ejes, el salarial y todo un análisis respecto a eso; el pedagógico y todo lo que tiene que ver con el recorte en ese sentido y cómo afecta a docentes, alumnos y la familia en general; y después una serie de medidas pensadas para este segundo semestre del año”. Señaló que la salida para los trabajadores pasa por “resistir” y “trabajar en la unidad”.

 

 “La verdad es que este paro nacional, que estaba convocado fundamentalmente en repudio a la represión que sufrieron los compañeros en Chubut pero también por las diferentes situaciones en las provincias en relación al recorte, al ajuste, a la falta de paritarias para discutir salarios; también nos sirvió en la provincia para llevar adelante esta actividad un tanto diferente”, señaló la secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, refiriéndose a la jornada de debate que desarrollaron esta semana en Ushuaia y Río Grande.

Contó que fue “una jornada de debate, formativa y también para analizar cómo nos pensamos y que resolvemos en relación al segundo semestre del año”. “Hubo un debate muy interesante y la verdad es que estamos muy conformes con la participación, pero además por la propuesta que salió de los compañeros presentes”, destacó la dirigente del SUTEF.

Dijo que los participantes pidieron “que este tipo de jornadas se repita”, demostrando que “hay una clara necesidad de debate”. Remarcó que el sector “se ha caracterizado por debatir, por discutir, por tener posiciones muy firmes respecto de algunos temas. Pero el hecho de no poder hacer asambleas y de todas las dificultades que hemos tenido para poder llevar adelante los espacios orgánicos del sindicato para discutir, se nota y por eso hay una clara demanda de los compañeros”; señaló respecto de las medidas que impuso el gobierno para el desarrollo de la actividad sindical.

Andino manifestó la decisión de los participantes de “seguir resistiendo” y contó que “se trabajó sobre tres ejes, el salarial y todo un análisis respecto a eso; el pedagógico y todo lo que tiene que ver con el recorte en ese sentido y cómo afecta a docentes, alumnos y la familia en general; y después una serie de medidas pensadas para este segundo semestre del año”.

La secretaria Adjunta mencionó que tienen convocado un Congreso de Delegados para el próximo sábado, donde “también se trabajará en pensar sobre cómo nos paramos en este segundo semestre, después del receso invernal”.

Verónica Andino confirmó que en similar sentido fue el debate desarrollado en Ushuaia, el mismo día y en coincidencia con el paro, demostrando el interés de “discutir, analizar y resolver colectivamente”.

Consultada sobre las manifestaciones de algunos funcionarios, señalando que la falta de medidas de acción directa por parte de los estatales es un logro del Gobierno, la dirigente docente respondió que “si piensan eso demuestran un desconocimiento total de lo que piensan los trabajadores. Una cosa es la necesidad y que por esa necesidad y por la urgencia de lo cotidiano se piense en otras cosas; pero eso no quiere decir ni que los compañeros estén conformes, ni mucho menos resignados”.

“La voluntad de lucha sigue estando, en un escenario difícil tanto a nivel nacional como provincial. El despido de trabajadores a lo largo y ancho del país, en todos los ámbitos, hace también que el miedo y la inseguridad de perder el trabajo llevé quizás a no tomar una posición activa o que los reclamos se vayan dilatando. Pero esto nada tiene que ver con la posibilidad de que no exista la necesidad de reclamar, eso va a suceder, quizás haya que trabajar un poco más en la unidad de todos los sectores porque a todos nos involucra ésta situación y en ese camino estamos”, aseveró la referente del SUTEF.

Dijo que es el camino para los trabajadores, teniendo en cuenta que “no todos la pasamos mal, porque los que la pasan bien la están pasando cada vez mejor y los que la pasamos mal estamos cada vez peor”, concluyó.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en