Miércoles, 20 de Junio de 2018 | 01:02

Aborto: en cinco años hubo sólo dos mujeres condenadas

Lo revela un informe oficial, que señala que la prohibición sólo opera como "un castigo" para las mujeres y vulnera derechos fundamentales.  

 

Si bien el aborto en Argentina aún está penado si no es por causales (violación o riesgo de salud o muerte de la mujer), son muy pocas las causas penales iniciadas contra las mujeres que se han realizado abortos, y prácticamente no hay condenas. La prohibición, dice un informe de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, opera en sí misma como castigo “por la angustia y dificultades que generan en la vida de las mujeres”.

 

Desde el 1° de marzo de 2011 hasta el 29 de febrero de 2016 se iniciaron 167 causas contra mujeres por el delito de aborto propio (provocado o consentido por la mujer, artículo 88 del Código Penal), pero sólo se informaron dos condenas y una suspensión de juicio a prueba, todos en una única jurisdicción, Santa Fe.

 

“Si se tiene en cuenta que, según estimaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación, en un período de cinco años se realizan entre 1.850.000 y 2.600.000 abortos, cabe concluir que en la práctica judicial es insignificante el número de causas iniciadas por el delito de aborto y aún más excepcional el dictado de condena por ese delito -sostiene el informe de la Defensoría-. Sin embargo, los procesos penales en trámite operan en sí mismos como un castigo, aunque no concluyan con una condena, por la angustia y dificultades que generan en la vida de las mujeres. Según diversos organismos internacionales de protección de derechos humanos, la penalización del aborto vulnera derechos fundamentales de las mujeres”.

 

Agrega el Informe que la figura del aborto en el Código Penal acarrea consecuencias irreparables como llevar a las mujeres a realizar prácticas inseguras que comprometen su vida y su salud: “El derecho penal fracasa en su finalidad de prevención y se presenta como una herramienta irrazonable e inconstitucional, pues genera más daños y sufrimientos de los que evita”.

 

 

El informe de la DGN explica que del total de mujeres a las que se les inició una condena, sólo siete de ellas estuvieron detenidas, por períodos de entre 10 horas a 26 días.

 

 “La cantidad de causas es ínfima. Lo que se ve es que ni los fiscales ni los jueces ni las juezas están dispuestos a condenar a las mujeres. No hay un interés real por seguir adelante con estas causas”, explica a Clarín Raquel Asensio, al frente de la Comisión de Temáticas de Género de la DGN y del informe.

 

 

“Está claro que el derecho penal no es idóneo para evitar los abortos. No cumple una función de prevención, sino que el derecho penal aparece con su peor cara, mantiene al aborto en el ámbito de la clandestinidad. Y provoca que las mujeres se sientan estigmatizadas”, agrega.

 

 “Los tratados internacionales ya han dicho que la penalización del aborto es contraria a los derechos de las mujeres. Lo dice el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturares de las Naciones Unidas, la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), entre otros”, dice Asensio.

 

“La mujer no puede ser objeto de derecho penal”, dijo este miércoles en declaraciones radiales el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien aseguró que está a favor de la despenalización de la mujer en todos los casos. La semana que viene la Cámara de Diputados decidirá si le da media sanción a la legalización del aborto.

 

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en