Viernes, 19 de Octubre de 2018 | 05:00

Repudian la exclusión de Betts del Comité de Descolonización

“En este día, el día que se reivindica la soberanía de nuestro pueblo sobre uno de los territorios más australes del mundo, a través de sus representantes quienes juraron por la Constitución de nuestra Provincia; la más joven, extensa, única en sus paisajes y climas. Además de particular, por tener su territorio usurpado por una superpotencia mundial como Gran Bretaña; queremos denunciar un hecho que nos afecta y que debería afectar a todos los argentinos”, dice el comunicado que firman las organizaciones que integran la Multisectorial de Río Grande.

 

Después destacan que “Un hecho que se refiere a la Causa Malvinas, la causa que decidimos militar, porque esa es sin dudas una de las tantas acciones que debemos reivindicar en defensa de nuestra soberanía. Una acción que trasciende las fronteras de las organizaciones sociales, para encarnarse en la cultura de la sociedad fueguina. Y así consideramos, como fueguinos, a quienes habitamos en nuestra provincia grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 

Mencionando que “Entre las personas que han encarnado la defensa de ésta causa, hay un reconocido combatiente, fueguino de Malvinas por haber nacido en la ciudad de Puerto Argentino. Hijo de Malvina -así se llamaba su Madre-; se trata de Alejandro Betts, quien viene defendiendo los intereses soberanos de nuestro País en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas desde hace 35 años”.

 

“El testimonio de Alejandro Betts demuestra que habita ese último lugar de resistencia, esa retaguardia simbólica en donde predomina la conciencia colectiva, construyendo la verdad que detiene a quienes pretenden castigar los recuerdos, ordenando el olvido y suprimiendo el pasado que los condena”, advierten los integrantes de la Multisectorial.

 

Asegurando que “Por eso la decisión de la Cancillería Argentina del Gobierno de Mauricio Macri, resolviendo que este año Alejandro Betts no pueda concurrir a la defensa ante el Comité Internacional, entendiendo que tiene “un discurso agresivo con los Británicos, contrario a la política exterior del gobierno” o alguna excusa “por razones presupuestarias”, según le dijeron; debe ser repudiada sin más miramientos por las fueguinas y los fueguinos”.

 

“Lo que debiera ser agresivo para la cancillería es que Gastón Roma -un diputado electo por el pueblo fueguino- diga que como “la mayoría de los argentinos come la mayonesa Hellman´s, con capitales ingleses y holandeses; ¿De qué patriotismo se habla?”. Es agresivo que el Gobierno de Bertone llegue tarde, desorganizado y a menos de dos años de vencer su mandato, a concluir en conjunto con la mayoría de los representantes políticos de la Provincia, en tener “una política de Estado provincial que podrá coincidir o no con la del gobierno nacional de turno””, remarcan.

 

El texto manifiesta que “Desde la Multisectorial entendemos que despertarnos un día como hoy, con esta indignante noticia, nos avergüenza y consideramos que es un acto más de la entrega sistemática -a pasos lentos pero seguros- en la remoción de obstáculos para avanzar con la entrega de nuestro territorio, tal como se firmó con el acuerdo Foradori - Duncan, con la complicidad y el silencio de la gobernadora Rosana Bertone”.

 

En el tramo final se dice que “Por todo esto, las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, barriales y educativas que integramos la Mesa Multisectorial por la Soberanía, repudiamos esta determinación de la Cancillería Argentina y exigimos que Alejandro Betts no solo integre la comitiva que represente a la Provincia ante las Naciones Unidas, sino además mantenga su condición de peticionante argentino ante el Comité de Descolonización, rol de indiscutible valor diplomático para sostener los derechos soberanos sobre las islas Malvinas”.

 

Para finalizar indicando: “Nos dicen que es agresivo decir que en el campo de Malvinas se hablaba el idioma español-argentino. Que es agresivo, cuando quien lo dice era personal de la Fuerza Aérea Argentina, quien además tiene dos hijos nacidos en Malvinas y tres en Córdoba; entonces defenderemos esa “agresividad”, porque es parte de la defensa de la Causa Malvinas”.

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

0 COMENTARIOS

noticias relacionadas
Newsletters

Suscríbase a nuestras novedades.

últimas noticias
síganos en